Logomanía I: Los logos más famosos y sus historias

El día de hoy inauguro un nuevo apartado en el blog dedicado a la historia de los logos de empresas más famosos. En esta primera entrada tenemos los relatos de cinco marcas que son muy interesantes:

TOYOTA

Historia: Una de las principales fabricantes de automóviles en el mundo es poseedora también de uno de los logos más visualmente estéticos y atractivos de la industria. Antes de 1936, sin embargo, la historia era distinta y Toyota no existía como tal: su nombre era Toyoda. Sí, con la letra “D”. Esto se debe a que su fundador, Sakichi Toyoda, utilizó su apellido para nombrar a la empresa. Sin embargo, una vez que adquirió la letra “T”, y más de cinco décadas después, en 1989 se decidió cambiar el viejo logo por uno nuevo, dando como resultado la unión de tres óvalos que forman la simbólica letra “T” de Toyota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Significado: Los dos  óvalos más pequeños y unidos entre sí representan la confianza y la relación mutuamente benéfica que, de acuerdo a Toyota, debe existir entre el cliente y ellos. El óvalo mayor, que encierra a los otros dos, significa “la expansión global de la tecnología de Toyota y el futuro potencial ilimitado”.

Cuándo comenzó a usarse: a partir de 1990.

MCDONALD’S

Historia: El logo de McDonald’s es sin duda uno de los más reconocidos en todo el mundo y se ha vuelto ya un símbolo distintivo de la cultura estadounidense. Con sus más de 36 mil sucursales en todo el mundo, obviamente no era para menos, sin embargo el logotipo pasó por varios cambios a lo largo de la  historia de la compañía. Los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron la primera sucursal de hamburguesas y barbacoa en 1940 en California. En 1952 los McDonald, interesados en ofrecer los locales como franquicia, le pidieron apoyo a un arquitecto, y el esfuerzo conjunto dio origen al diseño actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Significado: Los arcos dorados característicos de McDonald’s surgieron de un boceto estilizado de dos arcos de medio círculo dibujados por Richard. Este concepto les gustó tanto que empezaron a colocarlo a ambos lados de cada sucursal. Sin embargo, el logotipo siguió careciendo de los famosos arcos hasta 1961. Desde entonces no ha cambiado mucho y el doble arco se ha mantenido como el eje simbólico de la compañía de hamburguesas.

Cuándo comenzó a usarse: a partir de 1961 (antes era usado en el diseño de las sucursales solamente).

MOBIL

Historia: Una compañía petrolera estadounidense que también ha pasado por varios logos a lo largo de su trayectoria comenzada en 1911. Tras fusionarse en 1931 con Vacuum Oil y cambiar su nombre, tuvieron que pasar casi veinticinco años más para que Mobilgas simplificara su nombre a simplemente Mobil y con ello diera origen al famoso logotipo actual, diseñado por Chermayeff & Geismar (responsables de los logos de NBC, National Geographic, Armani y Univision). Poco o nada queda de aquel concepto de un pegaso con el que comenzó hasta el diseño actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Significado: El pegaso, que hace mucho dejó de ser usado en el logo, simboliza el “ascenso hacia el éxito y la excelencia” a la que aspira la compañía. En el diseño actual y simplificado, se aprecia la importancia que tienen los dos colores usados en las letras: el rojo simboliza la pasión de Mobil hacia sus clientes, y el azul implica confianza y compromiso.

Cuándo comenzó a usarse: a partir de 1964.

PEPSI

Historia: A diferencia de Coca-Cola, cuyo logo se ha mantenido casi sin cambios, el de Pepsi ha pasado por varias modificaciones desde sus inicios en 1893. Los primeros cambios notorios en el logo se pueden observar en los años 1940 y 1950, cuando comenzó a usarse el color azul en combinación con el rojo predominante. Otro cambio importante ocurrió en 1962 cuando el término “Cola” fue retirado del diseño. Finalmente, en la celebración de sus primeros cien años, Pepsi estrenó un nuevo logo más estilizado y atractivo que continúa usándose desde entonces con éxito en todo el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Significado: El logotipo de Pepsi posee un diseño tridimensional y está compuesto de una esfera con dos colores colocados en forma opuesta entre sí y una curva en el centro que los separa, y en el centro destaca el nombre de la compañía. En esencia, son los colores azul y rojo los que le dan una apariencia de frescura y sabor al diseño, manteniéndolo fácilmente único y reconocible en todo el mundo.

Cuándo comenzó a usarse: a partir de 2010.

APPLE

Historia: Una de las empresas tecnológicas más reconocidas a partir de los años 2000 y 2010, Apple es sin duda otro ejemplo de cómo un elemento simple puede llegar a convertirse en la mayor fortaleza de la identidad de una compañía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Significado: De acuerdo a su fundador, Steve Jobs, el nombre de la compañía provino de una visita que él hizo a un huerto de manzanas. El nombre le pareció por sí solo divertido y fue así como bautizó a su empresa. El primer logo muestra a Isaac Newton sentado debajo de un árbol de manzanas, en alusión al histórico momento en que descubrió el efecto gravitatorio. Sin embargo, este diseño no duró mucho y al cabo de un tiempo lo reemplazó el logo de una manzana con los colores del arcoíris. También incorporó una seña distintiva: la famosa mordida en la manzana, que no tiene otro significado oculto más el de querer diferenciar la manzana monocromática de una cereza. Los colores del arcoíris en su momento simbolizaban los avances gráficos de su equipo Apple II en aquel momento, que era capaz de generar imágenes en color en las computadoras, contrario a lo que muchos creen que se debe a un homenaje a Alan Turing, lo cual es una falsedad.

Cuándo comenzó a usarse: a partir de 1999.

Anuncios