Star Wars: The Force Awakens (2015)

educd4azri4zooai7otr
Sé que muchos no estarán de acuerdo pero… Star Wars cumple excelentemente con las expectativas, sin embargo no está ni cerca de la perfección.

No me considero fan de la franquicia iniciada en los años 1970 por George Lucas, pero sí que he leído mucho material relacionado y lo he disfrutado bastante. Es imposible rechazar el impacto que estas películas han tenido en el cine y la cultura popular: ¿acaso hay alguna persona que nunca haya visto o escuchado al robot R2-D2 (artu-rito)? ¿O que no reconozca la música de apertura de Star Wars? Sí, yo conozco a una: mi mamá…

El punto es que la gran mayoría le ha tomado tal cariño a la marca, e inclusive algunos la han adoptado como suya, que las expectativas no podían ser mayores. De hecho pienso que el episodio VII (titulado The Force Awakens) debe ser la película con mayores expectativas de todos los tiempos. Por eso debían saber elegir muy bien a qué director encargarle esta titánica labor: no defraudar a los fans, aportar contenido nuevo y satisfactorio y atraer a las nuevas generaciones. Todo eso miles de filmes después en el género de la ciencia ficción, que precisamente la primera película de Star Wars inauguró formalmente en el cine. Fue así como decidieron pasarle la batuta a J. J. Abrams, responsable ni más ni menos que del reinicio exitoso de Star Trek (la prima de Star Wars) en el cine. Muchos dudaron al principio hasta qué punto Abrams podría diferenciar un universo del otro, tan similares pero tan únicos entre sí. ¿Cuál fue entonces el resultado?

Vamos con los principales aciertos: el reparto y los efectos especiales. Estoy seguro que no pocos daban por hecho que debían aparecer los viejos personajes de las más viejas películas. ¿Pero se han puesto a pensar qué tan factible sería eso, más de treinta años después de su aparición en Star Wars? Para entonces muchas cosas pudieron haberles pasado en sus vidas, a lo que voy es que quizá olvidaron cómo interpretar a un personaje que ya daban por muerto prácticamente (¿quién se imaginaba que Disney compraría Lucasfilm en 2012 y anunciaría la nueva trilogía?). Otros quizá pensando en el retiro, o en dejar las cintas de gran presupuesto (que demandan más esfuerzo y ocasionalmente estrés; por ahí tienen a Jackie Chan que anunció recientemente que ya no quiere aparecer en cintas muy demandantes físicamente)… Si traer a los actores mexicanos de doblaje de Dragon Ball fue complicado para los productores de las dos cintas estrenadas recientemente de esa serie, ¿imaginas cómo fue traer de vuelta a actores ya envejecidos y que quizá tendrían muchas exigencias, quizá no por que ellos lo quieran si no por salud y por edad?

Bien, pues no nada más era eso. Haría falta traer sangre fresca al reparto. Y aunque consiguieran a los mejores actores jóvenes del globo terráqueo, ¿qué tal si los personajes no hubieran encajado con la audiencia? Esa misma que a finales de los 90’s rechazó de plano a Jar Jar Binks, al punto de odiar el episodio I solo por ese personaje. Lo mimo podría suceder con esta nueva cinta… afortunadamente no pasó así. El nuevo elenco, junto con el elenco VIP, conectaron estupendamente. Y a esto le sumamos los gloriosos efectos especiales: en verdad puedo asegurarte que The Force Awakens aprovecha magistralmente la tecnología actual en fx para brindarte estupendos efectos que las demás películas obviamente no tienen.

¿Puntos negativos? Uhm, no son muchos pero sí uno se pone exigente sí que los hay. No obstante, no tienen tal peso como para que te disguste en lo más mínimo la película: la disfrutarás, y si eres fan la vas amar. Amarás ver a tus personajes favoritos de vuelta en acción; amarás ver los duelos de sables de luz y a los stormtroopers volar por los aires en cada explosión de manera majestuosa; amarás estar en el cine mientras aparece el logotipo de la marca acompañado de la inconfundible banda sonora de John Williams y las letras recorriéndose de forma vertical hacia arriba. Y si eso no es suficiente… la amarás, solo por que se trata de Star Wars. Y punto.

LO BUENO

  • La excelente combinación del elenco: viejos conocidos + nuevos rostros.
  • Los estupendos efectos especiales y visuales.
  • El énfasis mitológico que se le da a elementos vitales de la saga: la Fuerza, los Jedi, los Sith… Ahora todos esos conceptos son más bien como una especie de leyenda para los nuevos, lo cual le da un cierto aire épico a la historia.
  • Ahora la Fuerza se muestra en todo su esplendor: antes solo era blabla entre los Jedi y los Sith. Esta vez te das cuenta de lo importante que es, y de que no es algo con lo que nazcas sino que puedes ir formando con entrenamiento. Lo siento, pero el entrenamiento de Luke con Yoda en el episodio V pudo ser mejor…
  • La escena del Halcón Milenario. Sí: ¡es genial!
  • El cliffhanger (momento inesperado) en una de las escenas que se suponía serían de las más emotivas.

LO MALO

  • La trama. Me hubiera gustado ver más al personaje que aparece al final de la película. También del origen de Kylo Ren y cómo llegó al lado oscuro. E inclusive un poco más sobre la protagonista Rey o Finn. El final me pareció muy cliché, inclusive la última escena…
  • El desaprovechamiento de algunos personajes. No sé si estos seguirán apareciendo o no en las próximas cintas. Pero sí sentí muy desperdiciados a ciertos personajes como Leia (cuyas apariciones son esporádicas), Snoke (el supremo líder oscuro, que no supe si en realidad es así físicamente… ¿really?), y la capitana Phasma (no me gustó para nada que simplemente no se supiera qué pasó con ella, y que fuera tan fácilmente capturada…).
  • Kylo Ren. Sí, entiendo bien que es un personaje que será bien desarrollado en las próximas entregas. Pero no me termina de convencer que para el momento en que nosotros como audiencia vemos la película, se supone que él ya cuenta con la confianza de Snoke y es el que comanda a los stormtroopers, así como el responsable de muchas muertes y demás… Le falta más maldad pura (no obligada y cliché, aunque fuera cliffhanger esa escena pero era algo que todooooos esperábamos por la forma en que se dio). Me hubiera gustado que no se hubiera quitado la máscara sino hasta el final: no era necesario la verdad. En tal caso: ¿para qué traer la máscara, si ya todos sabían su identidad e inclusive su parentesco?

 

 

Anuncios