Los estrenos más esperados del cine (2016)

cine2010

Bien, un año más ha concluido y como ya es costumbre en el blog les tengo el recuento de las películas más esperadas de 2016. En 2014 y 2015 hubo unas cuantas sorpresas, ya que podríamos decir que fue el año de los superhéroes: Transformers, Guardians of the Galaxy,  X-Men (en 2014) y Ant Man (2015). Disney tuvo un acierto además con el live-action de Maleficent, cuyo enorme éxito lo ha llevado ciegamente a confiar (quizá de manera muy apresurada) en varias adaptaciones más de otras cintas clásicas animadas.

Pese a ello, este 2015 a mi parecer nos dio una merecida lección sobre la industria hollywoodense: ya la gente está cansada de tantos filmes sobre superhéroes (por más oscuros que sean sus tratamientos, por más reboots que se les haga -ahí te hablan Spiderman), y de tantos efectos especiales sin tramas sólidas. Se castigó a varias producciones por estos dos aspectos, que prometían mucho y se quedaron en casi nada: The Fantastic Four, Jupiter Ascending, Tomorrowland, The Maze Runner: Scorch Trials, Divergent Series: Insurgent.

  • Jurassic World fue la reina de la taquilla en 2015. Con solo 150 mi USD de presupuesto, recaudó más de 1500 mi. ¡Todo un súperhit del séptimo arte! Y la historia bien pudo haber sido completamente distinta: la crítica pudo haberla destrozado, así como el público seguidor (entre los cuales me incluyo) de la cinta original de los años 1990. Había mucha motivación para repudiar esta cinta a más de quince años de distancia de la última, pero no fue así. Crítica y público la adoraron; ya se preparan más continuaciones.
  • En mayores taquillas le siguieron: Furious 7 (para muchos la mejor de la serie, en especial por que se trató de la última filmada por el difunto Paul Walker), Avengers: Age of Ultron (que no tuvo mucha suerte en el público, ya que para algunos no tiene ya la esencia que caracterizó a la original), Minions (la sorpresa animada de ayer y hoy) y Star Wars: The Force Awakens (excelente película, que tuvo un tratamiento muy similar a Jurassic World: ser una nueva cinta ambientada en otro escenario pero con una historia que rinde un gran homenaje a las originales). Mención especial para Inside Out y Spectre.
  • La película con mejores críticas del año (98 % de aprobación) fue Inside Out.
  • Las películas que significaron los peores fracasos del año fueron: Pan (la nueva adaptación del clásico sobre el niño que no quiere crecer, esta vez se estrelló contra la pared y no llegó a Nunca Jamás… pese a que Jackman parece haberse esforzado mucho como Garfío), Victor Frankenstein, The Good Dinosaur, Jupiter Ascending y Tomorrowland.
  • La película con peores críticas del año (9 % de aprobación; no: no fue The Fantastic Four) fue Taken 3.

Ahora sí, veámos qué nos depara este 2016 en la cartelera de grandes estrenos del cine. Pueden haber cambios de fecha de último momento por parte de los estudios de cine. ¡Aquí vamos!

ENERO

  • Kung Fu Panda 3 (29 de enero): la única apuesta seria del mes en la gran cartelera. En esta ocasión el divertido Po se reencuentra con sus padres y debe enfrentarse a un villano supernatural. ¿Podrá hacerlo de nuevo?

FEBRERO

  • Hail, Caesar! (5 de febrero): nueva producción de los siempre favoritos de los Óscar, los hermanos Coen. Protagonizada por Josh Brolin como un ejecutivo de Hollywood atrapado en serios problemas para rescatar la producción de una cinta basada en la Antigua Roma. ¿Saldrán más favorecidos que los hermanos Wachowski y su Jupiter?
  • Pride and Prejudice and Zombies (5 de febrero): yo no sé si no les ha bastado con lo logrado con Abraham Lincoln como caza vampiros, pero llega una nueva adaptación inspirada en el clásico literario pero… ¿con zombies? Aun así ha generado mucha expectativa, y además aunque no lo creas está basada en un libro de 2009 que tuvo buenas reseñas. Basta solo ver si en la pantalla grande el éxito se replica, o se hunde con todo y sus zombis.
  • Deadpool (12 de febrero): días después llega una de las cintas de superhéroes más esperadas de este año. Tanta expectativa a veces resulta contraproducente. La ventaja es que su director ya le sabe al cine de este género, pues ha trabajado en otras superproducciones como Thor: The Dark World y The Girl with the Dragon Tattoo. Definitivamente esta cinta es la esperanza para las demás cintas de superhéroes en el cine: si resulta ser un fracaso, le augura un mal destino a muchas otras cintas de la misma temática.
  • Zoolander No. 2 (12 de febrero): si deseas otra dosis de comedia, vuelve la continuación de una de las cintas convertidas en clásicos de culto. Dirigida y protagonizada por Ben Stiller, ¿qué podría salir mal?
  • Gods of Egypt (26 de febrero): dirigida por Alex Proyas, llega esta cinta con una temática muy parecida a la de la desaparecida franquicia de Clash of Titans: un humano contra dioses egipcios. ¿Funcionará?

MARZO

  • London Has Fallen (4 de marzo): continuación de Operación: Casa Blanca, esta cinta de acción al estilo 007 regresa con sus personajes principales en una nueva aventura que pondrá en riesgo la estabilidad mundial.
  • Zootopia (4 de marzo): el mismo día llega esta producción animada de Disney, que en los años anteriores ha tenido una serie de éxitos: Wreck it Ralph (2012), Frozen (2013) y Big Hero 6 (2014). Aventuras en un mundo lleno de animales: ¿cautivará tanto como los otros éxitos mencionados?
  • The Divergent Series: Allegiance (18 de marzo): penúltima entrega de la serie Divergente. La anterior no tuvo una muy buena recepción, a ver si con esta consiguen sacarse la espina… pese a contar con el mismo director de la anterior.
  • Batman v Superman: Dawn of the Justice (25 de marzo): la segunda cinta más esperada de superhéroes de este año. Los tráilers han tenido un gran impacto; se rumorea que Ben Affleck interpretará a Batman en nuevas entregas por separado, confiado en el éxito de esta. Admitámoslo: ver a dos de nuestros héroes favoritos enfrentándose (no Iron Man y Capitán América… ustedes no tienen todavía ese estatus de culto… Derecho de antiguedad), es ya motivo suficiente para querer verla.

ABRIL

  • Rings (1 de abril): muy poco se sabe de ella. Pero es la nueva cinta de la serie comenzada por El Aro hace ya más de una década.
  • Amityville: The Awakening (15 de abril): la fuerza no es la única que quiso despertar… (uhm, no funcionó bien ese chiste en alusión a Star Wars…). Es una nueva cinta inspirada en la casa embrujada que le da nombre.
  • The Jungle Book (15 de abril): la historia que ya todos conocemos, solo que remasterizada con nuevos efectos, y dirigida por el célebre Jon Favreau, que deja un rato el universo de Iron Man para adentrarse en la selva.
  • Ratchet & Clank (29 de abril): un día antes del Día del Niño, llega esta aventura adaptada del videojuego del mismo nombre.

MAYO

  • Captain America: Civil War (6 de mayo): el mes comienza con otra cinta de superhéroes muy esperada por los seguidores de Marvel. A consecuencia de lo sucedido en Avengers 2, ocurren varias cosas entre el gobierno y el mundo de los superhéroes que amenazará la paz de la humanidad.
  • The Angry Birds Movie (20 de mayo): adaptación del clásico juego móvil de Rovio. Le tengo fe… Podría ser la próxima The Lego Adventure.
  • Alice Through the Looking Glass (27 de mayo): continuación de Alicia en el país de las maravillas, dirigida por… ¿James Bobin?… ¿Y Tim Burton dónde quedó? Tranquilos, Johnny Depp sí continúa como el sombrerero.
  • X-Men: Apocalypse (27 de mayo): nueva entrega de los mutantes que continúa lo sucedido en Days of the Future Past. Cuenta con la dirección de Bryan Singer, lo cual ya es sello de garantía… ¿No?

JUNIO

  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of Shadows (3 de junio): continuación de la cinta de 2014, en la que las tortugas ninja deberán enfrentarse a Shredder una vez más y a sus mutantes clonados.
  • The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist (10 de junio): continuación de la cinta original que tuvo éxito en taquilla y crítica. Dirigida por James Wan, que viene recargado de acción tras dirigir Furious 7, esperemos que nada haya cambiado en su estilo único para contar historias de terror.
  • Warcraft (10 de junio): adaptación del popular videojuego World of Warcraft, dirigida por Duncan Jones. Su tráiler causó mucho alboroto… y elogiador por cierto.
  • Finding Dory (17 de junio): una de las secuelas más solicitadas a Pixar después de The Incredibles. En esta ocasión es Dory la que se pierde… ¿podrán encontrarla?
  • Independence Day: Resurgence (24 de junio): Sin Will Smith, pero dirigida por Roland Emmerich, el mismo de la original. ¿Significará el comienzo de una nueva franquicia de acción?

JULIO

  • Ghostbusters (15 de julio): esta vez será un equipo de mujeres cazafantasmas. Su director ya es un experimentado en las cintas de acción y comedia, así que podría ser… podría ser…
  • Ice Age: Collision Course (22 de julio): la nueva entrega de La Era de Hielo. Las desventuras de Scrat ocasionarán una vez más estragos a nuestros protagonistas favoritos.
  • Star Trek Beyond (22 de julio): tercera entrega del universo reiniciado exitosamente por J. J. Abrams, responsable ahora del reinicio de Star Wars. Su director, Justin Lin, también es un experimentado en cintas de acción.

AGOSTO

  • Sucide Squad (5 de agosto): tras el enfrentamiento de Batman y Superman, DC contraataca a Marvel con esta otra adaptación de uno de sus cómic emblemáticos. Un equipo de asesinos con súperpoderes… ¿Qué más hace falta decir?
  • Ben-Hur (12 de agosto): reboot de la cinta original de 1959.
  • Pete’s Dragon (12 de agosto): nueva cinta animada de Disney. Poco se conoce sobre la historia y demás.

SEPTIEMBRE

  • Sully (9 de septiembre): nueva cinta de Clint Eastwood, que regresa tras el éxito de American Sniper. Esta vez relata la hazaña del piloto Sully Sullenberger cuando en 2009 consiguió aterrizar un siniestrado avión de US Airways.
  • The Magnificent Seven (23 de septiembre): remake del clásico western de 1960, que a su vez fue un remake de Seven Samurai de Akira Kurosawa.

OCTUBRE

  • Underworld: Next Generation (14 de octubre): nueva entrega protagonizada por Kate Beckinsale, la quinta de la serie.
  • Inferno (14 de octubre): tercera entrega de la serie comenzada por The Da Vinci Code hace ya diez años atrás. Nuevamente con Tom Hanks en el rol estelar.
  • Jack Reacher: Never Go Back (21 de octubre): protagonizada por Tom Cruise una vez más.

NOVIEMBRE

  • Doctor Strange (4 de noviembre): otra de las apuestas de Marvel este año. Inspirada en el cómic del mismo nombre, sobre un neurocirujano que tras un accidente se embarca en una nueva aventura.
  • Fantastic Beasts and Where to Find Them (18 de noviembre): inspirada en el libro de J. K. Rowling (sí, la misma de Harry Potter), es un derivado del universo mágico de la misma autora.
  • The Great Wall (23 de noviembre): filme sobre los misterios en torno a la Gran Muralla China.
  • Moana (23 de noviembre): otra apuesta animada de Disney en el cine de animación sobre una joven que llega a una isla mágica.

DICIEMBRE

  • Rogue One: A Star Wars Story (16 de diciembre): la franquicia continúa esta vez con otra cinta derivada del canon principal, en la que se explica la aventura del grupo de pilotos que logró robar los planos de la Estrella de la Muerte, tal cual apareció en el episodio IV.
  • Assasin’s Creed (21 de diciembre): segunda adaptación de videojuegos más esperada del año (tras Warcraft). Protagonizada por Michael Fassbender.
  • Jumanji (25 de diciembre): remake del clásico protagonizado por Robin Williams.

 

Anuncios