Los estrenos más esperados del cine (2015)

cine20102015 será un año plagado de varios grandes estrenos, marcado principalmente por el regreso de 3 franquicias exitosas del cine: Jurassic Park, Star Wars y Avengers 2. Además de estas tres producciones habrá una gran oferta que los distintos estudios nos ofrecen para mantenernos entretenidos (y seguir generando ingresos con nuestro dinero 8)).

El año que recién acaba, de las películas que recogí en mi listado, la gran mayoría cumplió el paso indispensable para cualquier superproducción de Hollywood: es básico que supere los 100 millones de dólares. Pero no así de básico funciona cuando te fijas en su presupuesto: no es lo mismo haber ganado 1 millón respecto a lo que te costó invertir en esa película, que ganar hasta 10 veces la misma cantidad que apostaste. ¿Son los actores acaso el imán de las taquillas, la historia, los estudios, el director? ¿Quizá el género? No creo que haya una conclusión precisa, ya que depende a veces sí de uno de esos factores, pero muchas otras veces del conjunto de esas características y quizá un poco más: que la cinta tenga la calidad deseada, un final inesperado, que supere las expectativas, que sea de larga duración, que no tenga muchos efectos especiales, etc etc. Bien, al menos sí pude concluir que 22 de las que aparecieron en el listado de 2014 sí lograron una diferencia de más de 100 millones de dólares respecto a lo que les costó a sus estudios productores. Estos son los resultados más interesantes de 2014:

  • La película más exitosa en cuanto a $$$ del año fue Transformers: Age of Extinction. La cuarta película de la serie de juguetes de Hasbro logró recaudar más de 1000 millones USD, y su presupuesto fue de 210 millones. Estamos hablando de que los productores ganaron 877 millones USD además de lo invertido en su producción. Y eso que no fue protagonizada por Shia LaBeouf o Megan Fox (sino por Mark Wahlberg). Y no, no es la más exitosa de su franquicia: esa fue la 2. ¿Ahora entiendes por qué siguen haciendo cintas de estos personajes? No, no es un adelanto… O bueno, quizá sí: habrá Transformers 5 y 6. Es un hecho.
  • La segunda cinta más exitosa fue Guardians of the Galaxy de Disney/Marvel, que ganó más de 600 millones USD (tuvo un presupuesto de 170 millones contra 772 millones generados en taquilla). Sin duda, fue una sorpresa ya que aunque pertenece a la misma familia de otra exitosísima película de hace unos ayeres (The Avengers), se trata de personajes que hasta comienzos de este año eran prácticamente desconocidos para casi todo el mundo.
  • A pesar de ello, la película más exitosa en términos globales (esto es $$$$ y además críticas de elogio y muy positivas) fue X-Men: Days of the Future Past. Esta película generó ganancias para su estudio por 546 millones USD adicionales a los 200 millones USD que les costó hacerla, y tiene un promedio de 92% de todas las principales críticas que le dieron en EE.UU.
  • Y si a su duración nos vamos y el costo de producción, entonces digamos que la más redituable en ganancias, costo de producción y crítica fue Hercules, la cinta protagonizada por Dwayne Johnson (“La Roca”). Costó 100 millones USD, generó 243 millones en taquilla, y tuvo 58% de crítica favorable en promedio. Su duración es de solamente 98 minutos. Después de ella, otra de las mejores sin duda alguna en este mismo aspecto fue Maleficent, otra cinta de Disney protagonizada por Angelina Jolie.

 

Bien, después de este  breve análisis, continuemos ahora sí con LOS ESTRENOS MÁS ESPERADOS DEL CINE PARA ESTE 2015. ¡A disfrutar!

 

ENERO

  • The Woman in Black: Angel of Death (2 de enero) Comenzando enero con el terror a full con esta continuación de aquella película protagonizada por Harry Potter (ejhem, digo Daniel Radcliffe), sobre una mansión embrujada por un espíritu. Sin embargo, esta vez no estará en el reparto ni Radcliffe, ni el director original, ni siquiera la misma actriz que interpretó a la temible Dama, ni seguirá la misma historia… Bueno, ya no sigo más…
  • Taken 3 (9 de enero) La tercera parte de la serie del ex agente del gobierno Bryan Mills, personificado por el actor Liam Neeson. En la primera secuestraron a su hija, en la segunda a él y a su esposa, y ahora debe volver a la carga en una nueva persecusión tras ser acusado de un homicidio que él no cometió. ¿Ahora hasta la policía anda detrás suyo? Eso sí es una muy mala suerte, Bryan…

FEBRERO

  • Jupiter Ascending (6 de febrero) Los hermanos Wachowski vuelven a la ciencia ficción con esta opereta espacial al más puro estilo de Star Wars para contarnos la historia de guerreros espaciales y razas alienígenas que planean crear a la humanidad perfecta en esta nueva producción, completamente original y escrita por los mismos creadores y directores de The Matrix. ¿Prosperará?
  • The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water (6 de febrero) El mismo día, para audiencias más infantiles pero también aquellos de adultos nostálgicos de esta serie animada de Nickelodeon, llega otra producción de Bob Esponja, esta vez con live-action, es decir que habrán efectos especiales animados y actuaciones de personas reales. La cinta es dirigida por el mismo cineasta que trajo la primera película de este peculiar personaje hace ya más de 10 años. ¿Continuará con el éxito de su predecesora y elevará el de la serie animada? Yo creo que sí tiene muchas probabilidades de hacerlo.
  • Fifty Shades of Grey (13 de febrero) Justo un día antes de los caramelos, brazos, apapachos, coqueteos, manoseos, ejhem… bueno bueno, antes de mero día de los enamorados (San Valentín) llega esta esperadísima producción para todas las jóvenes aficionadas al libro erótico de la autora británica E. L. James, mejor conocido en español como Las 50 sombras de Grey. ¿Será que le hará justicia a las páginas que tanta pasión supuestamente desencadenan en las féminas y ávidas lectoras? ¿Les cumplirá Jamie Dornan, el Christian Grey de la gran pantalla?

MARZO

  • Cinderella (13 de marzo) El clásico de los cuentos de hadas por excelencia llega de la mano del aclamado director Kenneth Branagh, a quien Disney le encomendó dirigir hace poco la cinta exitosa de Thor. La historia es la misma que ya conocemos (La Cenicienta), aunque sí tendrá algunas diferencias menores. Es la primera vez que Disney produce una cinta con actores reales sobre este popular cuento, y celebrando justo 65 años del estreno de la cinta animada original que todos o la gran mayoría conocemos…
  • In the Heart of the Sea (13 de marzo) Y hablando de Thor, llega el mismo mes esta cinta protagonizada por Chris Hemsworth y dirigida por Ron Howard (director de El Grinch, y de The Da Vinci Code), con una historia basada en el libro del mismo nombre, sobre una tripulación que es atacada por un cachalote. El tráiler tiene alusiones a Moby Dick.
  • Paranormal Activity: The Ghost Dimension (13 de marzo) Ese mismo día llega otro estreno de terror: la sexta película dentro de la franquicia de Actividad Paranormal. Una nueva familia estadounidense es atormentada por extraños sucesos en su casa por la noche.
  • The Divergent Series: Insurgent (20 de marzo) La segunda parte de la trilogía de ciencia ficción llega este mes a la pantalla grande. Basada en el libro del mismo nombre, continúa con las intrigas alrededor del grupo Erudición en su intento por hacerse del poder absoluto en el futuro.

ABRIL

  • Furious 7 (3 de abril) Continuando con las continuaciones, llega la nueva producción de Rápido y furioso, y última cinta del fallecido actor Paul Walker. Aunque los personajes buscan tranquilidad, parece que esta palabra no está en sus diccionarios pues tendrán que volver a ser perseguidos esta vez por el hermano del villano de la anterior cinta, que buscará venganza en especial contra Toretto, interpretado por Vin Diesel.

MAYO

  • Avengers: Age of Ultron (1 de mayo) La exitosa serie de Los Vengadores continúa con esta nueva película con los héroes favoritos de Marvel: todos ellos están de vuelta. Para entonces, la organización S.H.I.E.L.D ha sido desintegrada (como se vio en Captain America 2, en 2014), y Tony Stark / Iron Man se encuentra desarrollando un programa de inteligencia artificial destinada a mantener la paz en la Tierra: Ultron. Sin embargo, esta inteligencia pronto ve a los humanos como una amenaza, y pretende exterminarlos. Al elenco se unirán los superhéroes Quicksilver y Bruja Escarlata, hijos gemelos de Magneto (de Xmen)
  • Mad Max: Fury Road (15 de mayo) La cuarta película en la serie de Mad Max, aunque esta nueva no será protagonizada como las anteriores por Mel Gibson. Trata sobre las vivencias de Max en un mundo futuro postapocalíptico.
  • Tomorrowland (22 de mayo) Disney regresa con otra producción con actores reales que toma el nombre de una de las áreas de sus parques temáticos. Dirigida por Brad Bird, y protagonizada por George Clooney y Britt Robertson, la historia trata sobre una dimensión en otro espacio y tiempo a la cual puede viajarse, pero cuyas acciones en ella alteran las del mundo real.
  • San Andreas (29 de mayo) No, no trata sobre el videojuego de Grand Theft Auto. Protagonizada por La Roca, la película trata sobre las vivencias de un ex piloto de helicópteros del gobierno y su ex esposa después de que un gran terremoto sacude San Francisco.

JUNIO

  • Insidious: Chapter 3 (5 de junio) Una entrega más de terror, la tercera parte de esta ya clásica cinta en la que un niño es poseído por un demonio. Esta vez las apariciones y fenómenos sobrenaturales atemorizarán a otra familia completamente distinta de las otras cintas.
  • Jurassic World (12 de junio) Por fin, la cuarta y esperada película de Jurassic Park llega a la pantalla grande después de varios dimes y diretes. Esta vez, los empresarios han vuelto a hacer de las suyas al crear un nuevo parque de dinosaurios, mucho más sofisticado y amplio que el de la primera película, supuestamente habiendo aprendido de los errores cometidos por el anciano Hammond. Sin embargo una vez más quedará demostrado que la naturaleza es impredecible.
  • Inside Out (19 de junio) Cinta animada producida por Pixar y dirigida por Pete Docter. Trata sobre cómo las emociones, caracterizadas como personajes, afectan las decisiones de la protagonista. Promete una buena dosis de sentimentalismo, al menos es a lo que Pixar nos tiene acostumbrados, y eso es una excelente noticia.
  • Ted 2 (26 de junio) Walhberg se da un descanso ligero después de salvar al mundo en la cuarta película de Transformers, para regresar junto al simpático y grosero oso de peluche que cobra vida llamado Ted.

JULIO

  • Terminator Genisys (1 de julio) La Guerra continúa en 2029 para John Connor, líder de la Resistencia. Y para esta ocasión, regresa el cyborg original interpretado por Schwarzenneger. Ya sin Christian Bale o Sam Worthington, que aparecieron en la anterior película, un desastre financiero y crítico.
  • Minions (10 de julio) Los personajes favoritos de las películas de Mi Villano Favorito regresan en una producción en la que son protagonistas.
  • Ant Man (17 de julio) Un nuevo exponente del cine de superhéroes: Marvel apuesta por otro no tan conocido de su inmensa y vasta galería.
  • Pan (24 de julio) Nueva producción centrada en Peter Pan, con Hugh Jackman como Garfío y Levi Miller como el niño que no quiso crecer y que vive en el País de Nunca Jamás.
  • Polstergeist (24 de julio) Producción de terror que será un remake de la saga ya conocida. ¿Tendrá el mismo o mayor éxito que la original?

AGOSTO

  • The Fantastic Four (7 de agosto) Un reboot o recomienzo de la saga de los 4 fantásticos, más de diez años después de la anterior película.

SEPTIEMBRE

  • Everest (18 de septiembre) Filme sobre hechos reales ocurridos en la elevación más alta del mundo en 1996, cuando un grupo de exploradores murieron en su intento por alcanzar la cima. No es un spoiler, bueno sí, pero no… En fin, es como Titanic, ¿entiendes? Juro que no quería arruinar la trama, pero… Bah, a ver qué tal.
  • The Maze Runner: Scorch Trials (18 de septiembre) Continuación de la exitosa película de 2014, basada en el libro del mismo nombre.
  • Hotel Transylvannia 2 (25 de septiembre) Segunda parte de la película animada de 2012 sobre este peculiar hotel propiedad del conde Drácula.

OCTUBRE

  • Victor Frankenstein (2 de octubre) Producción centrada en este monstruo clásico del cine de terror con Daniel Radcliffe (que dejó abandonada a la Dama de Negro…), en la cual se cuenta sobre los orígenes de este científico loco.
  • London Has Fallen (2 de octubre) Continuación de la cinta de acción Olympus Has Fallen. Después de la muerte del primer ministro británico, surge una conspiración para asesinar a todos los principales líderes políticos del mundo que están reunidos en la despedida a este personaje. ¿Podrá impedirse la destrucción de la sociedad como se conoce?
  • The Jungle Book (9 de octubre) Nueva producción con actores reales dirigida por Jon Favreau, sobre las aventuras de Mogli y el oso Baloo.

NOVIEMBRE

  • Spectre (6 de noviembre) Nueva entrega del famoso agente británico 007, James Bond. Esta vez debe enfrentarse a una terrible organización denominada SPECTRE, la cual amenaza la seguridad del servicio secreto de inteligencia británica. ¿Logrará Bond derrotar a este nuevo enemigo?
  • The Peanuts Movie (6 de noviembre) Película animada en 3D sobre los personajes de la popular serie del perro Snoopy y su dueño Charlie Brown. Conmemora el 65 aniversario del estreno de la serie de dibujos animados impresa de estos personajes.
  • The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 (20 de noviembre) La última parte de la franquicia basada en el libro de Los Juegos del Hambre, para concluir la historia de Katniss y su esfuerzo por librar a la sociedad del dictador presidente del Capitolio.
  • The Good Dinosaur (25 de noviembre) Otra producción de Pixar, segunda del año. Su trama es lo que sigue a la pregunta de: ¿Qué hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido hace millones de años? El encuentro entre el dinosaurio protagonista llamado Arlo y un joven humano en su misión por rescatar y devolver la paz a una comunidad de dinosaurios.
  • The Martian (25 de noviembre) Cinta de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott sobre un astrounauta que llega a Marte y debe sobrevivir por su propia cuenta. La historia ha sido descrita como si “Apollo 13 hubiese conocido a Náufrago”.

DICIEMBRE

  • Star Wars: The Force Awakens (18 de diciembre) Justo antes de cerrar el año, llega la muy anticipada continuación de Star Wars, después de la película dirigida por George Lucas en 2005 en la que contó como Anakin se convirtió en el oscuro Darth Vader. Esta nueva película tiene al elenco original y otros nuevos actores en una historia completamente inédita, apartada de los distintos materiales impresos y animados que se han realizado hasta la fecha. ¿La Fuerza acompañará a esta nueva cinta? Cuenta con la dirección de J.J. Abrams, perfeccionista director de otros éxitos de ciencia ficción como Star Trek y declarado fan de esta serie.
  • Alvin and the Chipmunks (23 de diciembre) Porque a la tercera no es la vencida, llega la cuarta… Sí!! Cuarta película de Alvín y las ardillas. Aún no se conoce mucho sobre la historia.
  • Mission: Impossible 5 (25 de diciembre) Y para cerrar el año, una entrega más de las películas de Misión Imposible, con Tom Cruise en el rol protagónico como no podía ser de otra manera.
Anuncios