The Fault in Our Stars (2014)

Bajo la misma estrella pudo haber sido más, pero logró lo que esperaba y un poco más. Una historia conmovedora, de superación personal entremezclada con un difícil romance entre la protagonista, una joven inteligente llamada Hazel Grace que posee un cáncer de tiroides que se ha expandido a sus pulmones y que además está en fase terminal, y un muchacho despreocupado llamado Augustus Walters que en su momento tuvo cáncer pero logró erradicarlo para cuando comienza la cinta. 

Pasamos de un ambiente sobrio, desesperante y de compasión al principio por esta joven que ha sufrido prácticamente toda su vida, desde que era muy pequeña, por este padecimiento; para alcanzar un nuevo ritmo a partir de la llegada de Augustus. A pesar de que más bien ambos logran una química natural, y desarrollan un romance nada fuera de lo normal, ciertas cuestiones y temas salen a la luz sin que la historia lo haya deseado: ¿qué tanto puede disfrutarse la vida sabiendo que tus días están contados? ¿Qué significa para ti conocer al que podría ser el amor de tu vida, y no tener mucho tiempo más para convivir y disfrutarlo? El argumento cobra un realce con un anhelo de Hazel por conocer a su escritor favorito, que vive en Amsterdam, pero a sabiendas de que el viaje podría arriesgar aún más su ya deteriorada salud. ¿Será que realmente Hazel y Augustus podrán demostrarnos que el amor todo lo puede, y que la vida es para ser feliz a pesar de los obstáculos más difíciles?

Me gustó mucho la película, aunque siento que el final fue flojo, predecible y confuso. Por ejemplo, la ví con mi hermana y ella no alcanzó a entender la última escena, y yo tuve que interpretarla al ser un poco ambigua. No sé si haya sido hecho a propósito, pensando en el típico “Tú decides cuál es el final”. Pero para mí, el final pudo haber cerrado mejor, sin que metieran forzosamente a un personaje que no tenía cabida ahí, simplemente ves esa escena y dices: ¿Pero qué carajos hace ese ahí? Y sí, nunca te resuelven satisfactoriamente, en mi opinión, por qué hicieron así la escena y cuál es el motivo de que ese personaje esté en la escena. Pero básicamente, es una cinta interesante, más de reflexión y sentimentalismo que de poseer un argumento intrigante o impredecible. Sobra decir que los efectos especiales son nulos: todo el peso recae en las actuaciones, en especial de los actores que interpretan a Hazel y a Augustus, e inclusive algunos secundarios como el amigo de Augustus, y la mamá de Hazel (que, en lo que a mí respecta, me parecieron excelentes). 

Recomendada para todos aquellos que gustan de soltar alguna lágrima de cocodrilo con escenas conmovedoras y romances complicados, pero en especial a quienes deseen mirar una historia para volver a poner los pies en el suelo, y desafanarnos de los muchos problemas menores que podemos tener diariamente, para entender que siempre habrán peores problemas. Y a pesar de todo, el cielo amanece azul para todos. 

RATING: ☆ ☆ (Buena; el final pudo ser mejor)

SOBRE EL LIBRO:

Está basado en la novela del mismo nombre, escrita por John Green, que recién descubro que además de ser escritor también es un videoblogger en Youtube en donde sube constantemente vídeos motivacionales y de superación (www.youtube.com/user/vlogbrothers) Y no, Bajo la misma estrella no es el primer libro de Green, ni pretende ser el último, así que si han leído esta novela, han visto la película y están interesados en su literatura, pueden investigar un poco más sobre sus libros, algunos de los cuales también abordan temas de romance, y por supuesto la mayoría sobre la superación personal.

Anuncios