TV Special: Las mejores caricaturas de todos los tiempos

Childhood-Cartoon¡Ah qué tiempos! El día de hoy quisiera recordar a las mejores series de dibujos animados de la historia, lo cual es muy difícil porque hay muchas series de gran calidad y que resultan memorables. Así que me apoyaré en una lista creada por el sitio web de TV Guide, a la cual le añadiré algunas otras que creo que también deben incluirse en esta lista. Sin duda quedarán fuera muchas otras muy buenas, y no por eso significa que sean malas o de menor calidad que las que estén aquí enumeradas. Nada de eso: simplemente, quiero hacer énfasis en series que creo que tuvieron un impacto en la industria, un eco vaya. Algunas que inclusive tengan varios años transmitiéndose y sigan probando ser exitosas. Así que comencemos con este recuento (no, no incluye anime: esa es otra categoría. Por eso no verás aquí enlistados a Naruto, Bleach, Neon Genesis Evangelion, Pokemon, Digimon, Medabots o Dragon Ball, por ejemplo): cada una estará acomodada en orden cronológico de acuerdo a su período de lanzamiento.

  • Looney Tunes (1939-1969)

Siguiendo con Warner Bros., los Looney Tunes son míticos en la animación. De hecho son mucho más antiguos que ni Los Picapiedra y cualquier producción de Hanna Barbera. ¿Quién nunca ha visto alguna vez a alguno de sus personajes? Bugs Bonny (¿ehmm, qué hay de nuevo viejo?), el pato Lucas, el cerdo Porky, Elmer el gruñón de la escopeta, Silvestre, Willy Coyote, entre muchos otros. De hecho eran cortos, es decir capítulos de corta duración (6 a 10 minutos cada uno), y eran competencia de las Silly Simphonies, otros cortos de antaño producidos pero por Disney, antes de que surgiera el popular Mickey Mouse. Desde entonces, a más de cincuenta años de la finalización de los Looney Tunes, existe una infinidad de producciones basadas en sus personajes, películas, videojuegos e inclusive parques temáticos. Una de las películas más exitosas con personajes de esta serie es Space Jam, protagonizada por el basquetbolista Michael Jordan y Bugs Bonny y demás personajes. Es por ello que el simbolismo y significado de esta producción en la historia de la animación es invaluable.

  • Tom and Jerry (1940-2013)

El gato Tom y su persecusión del ratón Jerry es una de las producciones más emblemáticas también del estudio Hanna Barbera. Algunos de sus cortos incluso obtuvieron algunos premios importantes, como el Óscar por mejor corto animado (11 veces en total obtuvieron este premio; solamente las producciones animadas de Disney habían logrado tal hazaña hasta entonces). Recientemente se estrenó un especial televisivo que procura mantener vigentes a este par de personajes. Ví muchos de sus capítulos cuando era niño, y sin duda forman parte de la cultura popular y marcan una leyenda de la animación histórica.

  • Peanuts (1950-2000)

La serie de Snoopy y sus amigos, ese perro blanco de orejas negras mudo que solía permanecer dormido siempre en el techo de su casa roja, es una de las joyas invaluables de la animación. Con casi 18,000 tiras cómicas impresas del personaje, es también la producción en papel más longeva creada por una sola persona, Charles M. Schulz. Llegué a ver algunos pocos capítulos de esta serie y me parecieron fabulosos. Nota pendiente para el recuerdo que los humanos adultos nunca hablaban en la serie, siempre su voz era distorsionada y parecían murmullos graciosos. Sólo los niños hablaban entre sí. Y su protagonista verdadero, después de Snoopy, era Charlie Brown, un niño nervioso y de baja autoestima.

  • Woody Woodpecker (1957-2002)

Conocido como el Pájaro Loco o pájaro carpintero (o Loquillo, por el señor Morza) es sin duda una de las mejores caricaturas que he visto: apareció por primera vez en 1957, y en 1999 se creó una nueva serie para el difunto canal Fox Kids, que es donde conocí al personaje (aunque de repente pasaban uno que otro segmento antiguo del personaje). La verdad me gustaba mucho sintonizar ese genial canal de Fox por las mañanas de fin de semana, y ver un nuevo episodio del Pájaro Loco. Además, es un personaje ícono para Universal Studios, pues es su mascota oficial en los parques temáticos. Vaya, como el Mickey Mouse de Disney.

  • The Flintstones (1960-1966) y The Jetsons (1962-1987)

Sin duda, Los Picapiedra son como los padres de las series animadas más populares de todos los tiempos, al igual que Los Supersónicos. Durante más de tres décadas, permaneció como la franquicia más exitosa, hasta la llegada de los ya míticos Simpsons. Para quien no ha tenido la fortuna de ver o siquiera conocer la serie, se trata de una familia que habita en la Edad de Piedra y que conviven con dinosaurios y realizan sus labores diarias con tecnología primitiva, pero similar a la que utilizamos en la actualidad. Este concepto innovador no pudo ser mejorado sino por otra serie creada también por los mismos responsables de Los Picapiedra (el mítico estudio Hanna-Barbera): Los Supersónicos, que era una familia que vivía en un futuro robotizado y donde los carros volaban, y los humanos eran asistidos por robots domésticos (Cometina!!). Ambas producciones son un deleite y representan piedras angulares de lo mejor que la animación ha producido en toda la historia. En 1994 y 2000 se produjeron dos cintas de Los Picapiedra con actores reales que fueron extremadamente populares, y aún no sé por qué decidieron no hacer más. Además, existe un especial en donde los personajes de ambas series se conocen al viajar en el tiempo, y conviven (un capítulo épico he de decir). Por esto y más, sencillamente estas dos series son legendarias y no podían ignorarse en un listado como este.

  • Scooby-Doo (1969-actualidad)

Muy antiguas son las aventuras del perro detective y los integrantes de Misterio a la orden en su búsqueda de actividad paranormal, donde casi siempre los villanos son en realidad criminales disfrazados. Más adelante comenzó a tener elementos supernaturales en su trama y muchos sí comenzaron ahora a ser fantasmas, zombies, hombres lobo, etc. Cuando eres niño, estas historias te atraen por el morbo y la necesidad de sentirte con adrenalina, y Scooby-Doo sabe mantenerte entretenido con dosis de aventura, acción, misterio, terror y hasta comedia. La serie es otra creada por Hanna-Barbera, y desde entonces existen especiales televisivos, largometrajes con actores reales (muy buenos por cierto), videojuegos y hasta musicales de teatro. Misterio a la orden llegó para quedarse, y debería continuar reinventándose como ha hecho hasta ahora, lo cual le ha valido ser uno de los shows animados más longevos en la televisión.

  • The Smurfs (1981-1989)

Los Pitufos nacieron en 1981, creados por la dupla exitosa Hanna-Barbera (que también crearía a Los Picapiedra y Scooby-Doo, entre muchos otros). Nunca ví un capítulo completo de la serie, pero reconozco que fue una de las favoritas de mi padre, y eso habla de que en su momento era un ícono de la animación televisiva. Aún sigue retransmitiéndose de vez en cuando en algunos canales, y no olvidemos que en 2011 dieron el salto a la pantalla grande, en una película exitosa que recaudó más de 500 millones de dólares, por lo que continuó con la segunda parte en 2013 (un poco menos exitosa que la original), y se tienen planes para una tercera a estrenarse en 2015. ¿Quién decía que los monitos azules ya eran cuento del pasado, verdad Gargamel?

  • He-Man and the Masters of the Universe (1983-1985)

“Yo soy Adam, príncipe de Eternia y defensor de los secretos del castillo Grayscull…” Su intro es pegajosa, sin duda alguna. Aunque tuvo sólo dos temporadas, contó con 130 capítulos suficientes para que la serie alcanzara un nivel de culto que se mantiene hasta hoy en día. Me tocó ver de repente uno que otro capítulo de esta serie, y debo decir que es muy buena aunque sí está algo retro a lo que los niños y jóvenes de hoy en día acostumbran ver. La serie animada estuvo basada en una línea de juguetes de Mattel, Los Amos del Universo. Aún sigue transmitiéndose en algunos países: sin duda, Eternia lleva ese nombre por algo…

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (1984-actualidad)

Las Tortugas Ninja nunca me gustaron del todo, tanto que ni siquiera me acuerdo mucho de los nombres de los personajes. Sin embargo, omitirla en este listado sería ignorar que hubo una serie animada en los años 1990, que tuvo casi 200 episodios, y en los cuales estos personajes adquirieron una base de seguidores y pasó a ser una serie de culto. De hecho, pocos sabíamos que antes de la serie aparecieron por primera vez en una historieta de 1984. Y aún sigue habiendo una serie de TV animada nueva basada en los personajes transmitida por Nickelodeon. Creo que próximamente habrá una nueva película de las tortugas ninja, aunque no ha sido muy fuerte en la industria del cine. Ójala tuviese el mismo reconocimiento como Alvin y las ardillas que en cambio sí tuvieron una buena recepción al trasladarse al cine con actores reales. O Los Pitufos, también.

  • Duck Tales (1987-1990) y Chip ‘n Dale Rescue Rangers (1989-1990)

Patoaventuras y Chip ‘n Dale rescatadores son dos series de Disney que tuvieron repercusión debido a la naturaleza de sus tramas (aventureras) y la calidad de la animación para esa época. La primera trataba sobre el tío McPato que debía evitar que le robaran su fortuna junto con los sobrinos del pato Donald, que se los deja a su cuidado. Su éxito llevó a la producción de la serie sobre las ardillas Chip ‘n Dale que hasta entonces no eran más que un par de ardillas traviesas que habían aparecido hacía treinta años atrás en cortos de Disney como personajes secundarios. Al igual que Patoaventuras, tenía tramas donde las ardillas debían salvar el mundo: una de ellas se vestía inclusive como Indiana Jones. Y le correspondieron bien a la casa de Mickey pues ambas series lograron éxito en sus respectivos años entre la audiencia infantil, recuerdo que mi papá veía un poco esas series cuando yo era pequeño. Hasta entonces, invertir en series animadas era un negocio aún arriesgado y las productoras no le destinaban tanto presupuesto pero Disney decidió arriesgarse y soltar un poco su bolsillo. El resultado: estas dos brillantes series animadas que quedarán para la eternidad. Inclusive, hace unos días anunciaron que se hará una película basada en Chip ‘n Dale Rescatadores. Por cierto, los openings de ambas series son interpretados por el genial Ricardo Silva, que también interpreta el tema Head Cha La de Dragon Ball (y otros muchos más dibujos animados).


  • Garfield and Friends (1988-1994)

Garfield y sus amigos está aquí por la repercusión que tuvo la serie animada transmitida por la cadena CBS y basada en una tira cómica del mismo nombre. El simpático gato anaranjado que rivalizaba constantemente con el perro Oddie de su amo Jon Bonachón, tuvo una gran aceptación en la audiencia y se canceló debido a temas relacionados con el presupuesto, pero no así con su rating. Dada su popularidad, en 2004 se realizó un largometraje con actores reales que tuvo cierto éxito, y llevó a la producción de una segunda parte. Desde 2009 además existe una serie animada más del gato de nacionalidad francesa, en donde todo es proyectado con efectos CGI por computadora, y continúa en producción hasta el día de hoy. No olvidemos que salían también segmentos en la serie animada original de la granja de Orson, un cerdito que era acompañado de sus amigos Roy, un gallo; Wade, un pato que usa un salvavidas; entre otros.

  • The Simpsons (1989-actualidad)

Hoy por hoy, los Simpson es considerada como la mejor serie de todos los tiempos por varios medios especialistas de la TV. Al igual que Los Picapiedra o Supersónicos, hace hincapié en una familia integrada por el irreverente Homero, la amorosa Marge, la inteligente Lisa, el travieso Bart y la audaz bebé Maggie. Producida por la cadena Fox y creada por Matt Groening, Los simpson también ha inspirado a multitud de series animadas desde entonces. Su trama es en ocasiones una crítica a la vida social estadounidense, o a la política, y su éxito quizá recaiga en sus personajes memorables y situaciones parecidas a las de la vida real, aún cuando pasen en el pequeño Springfield. Ha sabido traducirse con éxito también al cine, a los videojuegos, y cada año posee un especial televisivo de Halloween con contenido de terror para sus seguidores, que sin duda es uno de mis segmentos favoritos. Es también catalogada como la mejor serie animada del siglo XX, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y acreedora a infinidad de premios en todo el mundo. Ampliamente recomendada y divertida.

  • Tiny Toon Adventures (1990-1995) y Animaniacs (1993-1998)

Warner Bros. es el estudio responsable de estas series coproducidas con el legendario cineasta Steven Spielberg. Antes de Animaniacs, otro éxito del estudio fue Tiny Toon Adventures. Recuerdo vagamente algunas escenas de Tiny Toon y otras de Animaniacs, y debo decir que aunque no eran mis favoritas (manejaban usualmente una trama que a veces era compleja, pues tenía bromas dirigidas a un público no tan infantil), sí me gustaba verlas de vez en cuando. De Animaniacs surgieron también los ya conocidos Pinky y Cerebro, un par de ratas de laboratorio que querían dominar el mundo. Mientras que los Tiny Toon era muy parecidos a los Looney Tunes (de donde son originarios Bugs Bonny y el pato Lucas, entre otros), y bien podrían ser considerados como una versión de parodia. Aunque Warner Bros. los diseñó a manera de versiones infantiles de los Looney (nunca olvidé que mi papá sabía dibujar a Buster Bonny, el conejo azul protagonista de los Looney, y lo hacía excelentemente bien)…

  • Rugrats (1991-2006)

Aventuras en pañales, una de mis favoritas en mi infancia. Tommy, Carlitos, Ángelica, Phil y Lily, un grupo de bebés (uno que otro algo crecidito ya) que tienen aventuras desde su perspectiva y que inclusive hablan entre ellos mismos como si fuesen adultos, cuando algunos apenas y balbucean estando en compañía de adultos (vaya, era como Toy Story, que los juguetes no hablan cuando está un humano cerca). Una serie de Nickelodeon emitida entre 1991 y 2004, y que nunca procuraba perderme. Fue tal su éxito, que tuvo una película que llegó a los cines de México inclusive (por lo general, solían mandarse a estrenos en VHS, en esa época, directamente) en 1998, y yo la fui a ver al cine. Al igual que la siguiente producción, Rugrats en París: La película. Obtuvo muchos premios durante su transmisión, y tuvo los ratings más altos de Nickelodeon también en su momento. Entre 2003 y 2008 se produjo una nueva serie basada en Rugrats, llamada All Grown Up!, que narraba nuevas aventuras de los mismos protagonistas pero ahora ya en su etapa adolescente. No ví mucho esta serie pues ya mi interés en Rugrats se había desvanecido, pero sin duda todo esto la convierte en una serie memorable y una de las mejores de todos los tiempos.

  • Batman: The Animated Series (1992-1995)

Si te preguntas por alguna serie que haya recibido las mejores críticas de la prensa, sin duda podemos nombrar a esta como la ganadora, o una de las seguras contendientes al título. Su concepto y animación sombríos marcaron un hito en la historia del ya popular hombre murciélago, y surgió precisamente del éxito que significó el largometraje Batman, dirigido por Tim Burton y estrenado en 1989. Ví algunos capítulos y su calidad es impresionante, inclusive en el doblaje latino. Para los seguidores de Batman, es una serie obligada de ver. Para la animación, es una obra maestra de los años 1990. Para Warner Bros, la animación no era solamente los Looney Tunes y Animaniacs, claro está…

  • Rocko’s Modern Life (1993-1996)

La vida moderna de Rocko era una serie satírica de Nickelodeon, con humor ácido y personajes a veces algo irritantes pero entretenida. Aún la siguen transmitiendo en un segmento del canal orientado a series antiguas. Después de su finalización, varios de sus creadores se unieron para crear Bob Esponja, así que su impacto está más que demostrado. Inclusive, dos de sus escritores crearon después Phineas y Ferb (que también aparece en este listado). De hecho, a manera de broma sus creadores dicen que “Rocko fue una especie de receso para varios de ellos antes de trabajar en otras series más complejas”. En su momento fue la serie más vista de Nickelodeon. Obtuvo varios premios y es considerada como una de las mejores producciones de su tipo en toda la historia.

  • Gargoyles (1994-1997)

Uff esta serie es algo rara y supuestamente poco mencionada actualmente. Después de investigar un poco, noté que Gárgolas: Héroes góticos sí tuvo un eco en la historia de la animación. Esta serie tenía un opening estruendoso y épico, y raramente recuerdo algún capítulo de la misma. Pero el opening se quedó grabado en mi mente, cuando lo transmitían en Fox Kids. La historia trata de gárgolas que de día se convierten en piedra debido a un hechizo, pero que de noche recobran la vida. Debido a enfrentamientos entre facciones de las mismas gárgolas, hay unas que se alian con los humanos para combatir a los responsables del hechizo. Después de que se cancelara, surgió una base de fanáticos que durante casi una década, cada año, estuvo reuniéndose en convenciones para tratar temas sobre posibles hilos argumentales de la trama original. Inclusive este año planean otra reunión similar. Por lo tanto, podríamos decir que tuvo eco en la cultura popular, y por ello aparece enlistada aquí.

  • Dexter’s Laboratory (1996-2003)

Producción de Cartoon Network, rival de Nickelodeon. Podría decir que es una de mis favoritas, pero no le tuve la misma simpatía que a otras que sí he nombrado aquí arriba. Aún así, me gustaba verla de vez en cuando. La serie trata sobre otro niño genio llamado Dexter, que tiene un laboratorio secreto en su casa, y es molestado constantemente por su hermana mayor rubia llamada Dee Dee. Tuvo altos ratings y obtuvo infinidad de premios durante su emisión, y marcó un parteaguas para otros animadores que participaron en su producción como por ejemplo el creador de Las chicas superpoderosas, o los de otras series como Family Guy y Danny Phantom.

  • Hey Arnold! (1996-2004)

Es una de las series de culto de Nickelodeon que siguen retransmitiéndose de vez en cuando por la cadena. Su intro es genial, y sus capítulos estaban cargados de humor mientras que la animación era excelente también. Acabó después de un centenar de capítulos emitidos, y luego se lanzó un largometraje animado. Existen también libros y diversa mercadotecnia de la serie, por lo que su estatus como memorable y una de las mejores está validado.

  • Recess (1997-2003)

Recreo es una de las series animadas más populares de Disney, y yo continuamente llegué a disfrutarla por TV Azteca, en un programa de variedades llamado Disney Club. La serie trata sobre un grupo de niños y sus anécdotas escolares, muy similares a las que nos ocurren a la mayoría de nosotros cuando estamos en la escuela. Me identifiqué mucho con ella ya que mis vivencias en la primaria eran muy similares en cuanto a que a nosotros nos valía todo cuando llegaba el recreo: era tiempo de jugar, correr, perseguirnos, disfrutar estar un momento fuera de clases para convivir entre nosotros como amigos. Tuvo 6 temporadas, y contó con cuatro películas animadas, una de ellas sobre la Navidad (muy buena la cinta la verdad). En su año final se estrenaron las dos últimas películas. Definitivamente recomendada para todo niño en su etapa escolar: entretenida siempre, y uno de los programas más memorables de la casa del ratón.

  • South Park (1997-actualidad)

Con un humor ácido y sarcástico, South Park es una apuesta distinta a todas las anteriores ya que su animación no es precisamente la mejor, pero su crítica social y personajes principales (unos niños) han adquirido tal popularidad que le ha permitido continuar produciéndose por casi veinte años sin interrupción. Es la primera y quizá única serie que colocaré en este listado de los estudios Comedy Central, aunque South Park se transmite por MTV aquí en mi país. También ha sido acreedora a varios premios a lo largo de su trayectoria. Su irreverencia he de decir que es exquisita y sí te hace reir en varias ocasiones.

  • The Powerpuff Girls (1998-2004)

Nunca he sabido si soy yo quien lo imaginó, o lo soñó, pero originalmente en México aparecía nombrada como Las chicas coquetas, hahaha, y supongo que por sentido común decidieron traducirlo más apropiada y razonadamente a Las chicas superpoderosas. Todavía me acuerdo inclusive que se llama Saltadilla la ciudad donde se desenvuelven todos los sucesos en los que el trío de chicas creadas con azúcar, flores y muchos colores por el profesor Utonio, que por accidente agregó la sustancia X a los otros ingredientes, que se supone que le dio súperpoderes a las infantes. Transmitida entre 1998 y 2004). ¿Sus nombres? Bombón (rosa), Burbuja (azul) y Bellota (verde). Esta es otra de mis series favoritas de la infancia. Muy buena.

  • Ed, Edd  n Eddy (1999-2009)

Los tres jóvenes protagonistas de esta serie con peculiar animación pero de entretenida trama, y con algunos capítulos bizarros pero siempre cómicos, duró una década en emisión y aunque tuvo pocos capítulos (69 en total), su repercusión fue notable. Ganó varios premios distintos a los otros ganados por otras series famosas de Cartoon Network, y se transmitió hasta en 120 países. Es una de las series que más tiempo ha sido emitida en la historia, y la verdad una de mis favoritas en la adolescencia. Quien no piense así, que se vaya a hablar con Tablón…

 

 

  • Family Guy (1999-actualidad)

Después del éxito comprobado de South Park, llegó Family Guy por parte de la cadena Fox. Es algo así como que una versión alternativa de los Simpson, y no puedo decir mucho más porque nunca la he visto. Sí, así como has leído. Nunca he visto un solo capítulo y no me llama mucho la atención. Aunque la serie ha obtenido diversos reconocimientos y su popularidad garantizó que no terminara en 2005 como pudo haber pasado, pues sus altas ventas en DVD provocaron que volviera a emitirse y renaciera de sus cenizas.

  • SpongeBob Squarepants (1999-actualidad)

Bob Esponja es otra serie de Nickelodeon, una de sus más exitosas financieramente hablando (le ha generado más de ocho mil millones de dólares desde su lanzamiento), y esto se debe precisamente a la gran explotación pero también enorme aceptación que han tenido sus personajes: Bob Esponja, Calamardo, Patricio Estrella, Don Cangrejo, Arenita, Plancton… Como dice su opening, su protagonista es una esponja parlante que vive en una piña en el fondo del mar, y que trabaja en el Crustaceo Cascarudo, una empresa dedicada a cocinar Cangreburguers. Su humor irreverente y en ocasiones soso es algo que no he podido ver en otra serie. Lo curioso que ahora recién descubro que su creador, Steven Hillenburg, es un biólogo marino y también animador. Desde entonces, ha obtenido varias nominaciones a los premios Emmy, y tuvo su adaptación al cine igualmente de exitosa. Su personaje también es ícono de Nickelodeon.

  • The Fairly Oddparents (2001-actualidad)

Una de las series más exitosas de los años 2000 es sin duda Los Padrinos Mágicos. La historia es sencilla: un niño llamado Timmy Turner tiene a dos padrinos mágicos que le conceden deseos y ayudan en sus vivencias diarias. Ha obtenido varios premios y nominaciones desde su estreno, y cuenta actualmente con 9 temporadas. Es transmitida en Nickelodeon, siendo una de sus series más antiguas junto con Bob Esponja. También es una de mis series favoritas de mis años adolescentes, y no podía faltar en este listado. En 2011 inclusive contó con una película con actores reales protagonizada por Drake Bell (sí, el mismo de Drake y Josh), y tuvo inclusive un capítulo especial donde Timmy conoció a Jimmy Neutron, otra serie popular de este listado y también de Nickelodeon.

  • Samurai Jack (2001-2004)

Una serie épica sobre un samurai del Japón Feudal que viaja en el tiempo para vengar la muerte de su padre a manos del demonio cambia formas Aku. Esta serie original de Cartoon Network era una obra de arte por su exquisita animación, y fue creada ni más ni menos que por el mismo creador de el Laboratorio de Dexter, que aparece precisamente también en este mismo listado. La producción tuvo varios premios durante su transmisión, e inclusive se lanzaron videojuegos, cómics, y una película animada. En 2012 su creador indicó que estaban trabajando en un nuevo largometraje, pero poco se ha hablado de ello desde entonces. Por estas razones, Samurai Jack tiene un lugar en este listado de las mejores series animadas televisivas.

  • The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius (2002-2006)

Las aventuras de Jimmy Neutron, el niño genio, uff otra de mis series favoritas. No hace falta describir de qué se trata la serie, pero surgió a partir de una película estrenada en 2001 que resultó ser exitosa (recaudó más de 100 millones de dólares, contra los 30 millones que les costó hacerla). En 2010 se estrenó una serie basada en esta con uno de sus personajes secundarios ahora como protagonista: Planet Sheen.

  • Avatar: The Last Airbender (2005)

Otra producción de Nickelodeon, y una de las más exitosas. Nunca ví la serie, debo decirlo. Pero varios de mis amigos reconocen que es buenísima, y no se equivocan: así lo dicen los expertos de la industria. La serie gira en torno a Aang y sus amigos en sus aventuras para que el primero se convierta en el héroe que termine con una guerra sangrienta que sólo podrá ser finalizada con el ascenso del Avatar: guerrero capaz de controlar los elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire). En 2010 tuvo una adaptación no muy buena según mis amigos y la crítica, y actualmente se transmite una continuación en la misma cadena que lo vio nacer. Eso sí, hay que decir que para alcanzar tal nivel de éxito en sólo un año, esta roba mucho mérito a todas las anteriores.

  • Ben 10 (2005-actualidad)

Otra serie de Cartoon Network, que relata las aventuras del niño, y luego joven, Ben Tennyson que un día descubre el Omnitrix, un artefacto extraterrestre que le permite adquirir la forma y poderes de varios extraterrestres, para defender a la Tierra de otros invasores. Esta es quizá mi última serie animada favorita de mi época actual, y dejé de verla hace como unos dos o tres años. Pero sin duda lo que más me gustó fue su calidad de animación, a veces sombría y otras veces ad hoc con la trama. La serie ha ganado tres premios Emmy, y ha recaudado millones de dólares a través de sus diversas continuaciones, películas, videojuegos y demás mercadotecnia…. A mí me compararon en más de una ocasión con el protagonista.. Aunque eso es otro tema haha

  • Phineas and Ferb (2007-actualidad)

Phineas y Ferb es una producción más reciente, estrenada por Disney Channel y ambientada en las fantásticas aventuras de los hermanastros que dan nombre a la serie, y en la que se narran otras aventuras secundarias realizadas por Perry el ornitorrinco, su mascota, que actúa secretamente como espía y combate al mal personificado en el Dr. Doofen… Dejémoslo así haha Esta es otra serie que no he tenido oportunidad de ver mucho, y tengo vagos recuerdos de alguno que otro capítulo. Lo que sí es cierto es que cada capítulo posee un número musical, con letra y ritmo buenos, que la ha llevado a ser nominada a los premios Emmy (que serían como los Óscares de la televisión). De acuerdo a encuestas, la serie es muy popular actualmente y de hecho es la más antigua de Disney Channel con más de 200 episodios transmitidos hasta ahora. Se ha producido una película para TV, otra para el cine, así como otras producciones. Hay muchos productos basados en los personajes (esto lo sabe explotar muy bien Disney), y no se asoma un final inmediato para la producción animada. Es un ejemplo de cómo en poco tiempo, un producto ha pasado a ser considerado de lo mejor en su género.

  • Adventure Time (2010-actualidad)

Una serie de Cartoon Network que jamás he visto, bueno si acaso un capítulo o dos y no completos. Pero ya has visto que esta serie no se trata tanto de si a mí me gusta o no una serie, sino de su impacto en la cultura popular. La serie, Hora de Aventura, ha obtenido numerosos premios y buenos comentarios de la prensa, y posee una base alta de fanáticos seguidores en todo el mundo. Sus capítulos están inspirados en los videojuegos y en el juego de mesa de Calabozos y dragones. Existen varios productos a morir de la serie, por lo que podríamos garantizar que es una de las series actuales animadas más exitosas de todos los tiempos.

Anuncios