2 de marzo de 2014: Marchas, Oceanografía, Ucrania, Venezuela, Julio César Chávez Jr. y ex Flappy Bird

  • La noticia de la captura del Chapo ha dado de qué hablar. La prensa no ha dejado de dar detalles sobre qué pasará con el dinero del Chapo, que si es el Chapo o no, que si por qué ahora y no antes, que si cómo lo detuvieron, etc etc. Bueno uno de los eventos más curiosos fue una marcha organizada en una de las principales avenidas de Culiacán para exigir la liberación del capo, a quien calificaron en los volantes de convocatoria como “el héroe de Sinaloa”. Inclusive algunas llevaron mantas con leyendas como “hazme un hijo Chapo”. Desde luego, esta marcha ocasionó controversia sobre todo entre los jóvenes, que vieron esto como un acto de verguenza de la sociedad. Sobre todo porque fue muy concurrida la marcha, y en donde dieron tamales y agua a los asistentes. El día de ayer por cierto se organizó otra marcha, en réplica a la anterior, por “la dignidad de Sinaloa” y la “paz”, pero no contó con tal concurrencia como la anterior. Para el alcalde, “no es conveniente realizar marchas porque no se trata de crear divisiones entre la propia sociedad”. Y desde entonces la policia ha impedido que se haga otra el día de hoy, que tenía como origen la capilla de Malverde, donde nuevamente exigirían la liberación del Chapo. Por una parte yo pienso que está bien que la policia evite más marchas porque esto además de evitar problemas de tráfico vehicular y peatonal, no tienen ninguna utilidad más que crear divisiones (o al menos acentuarlas) y reflejar que en Sinaloa el tema del narcotráfico es más importante que otros que requieren de más importancia, como la educación, la pobreza (hay muchas personas en la calle que piden limosnas), la discapacidad, la violencia intrafamiliar, etc.
  • Surgió una noticia de fraude contra la empresa Oceanografía y la verdad no sé mucho del tema. Pero he querido informarme y esto es lo poco que logré rescatar: Oceanografía es una empresa dedicada a dar servicios petroleros a empresas como a Pemex (específicamente algunos de ellos son ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, vehículos sumergibles a control remoto, mantenimiento y construcción de estructuras submarinas, etc). Ahora, está en el ojo del huracán dado un posible fraude contra el banco Banamex por varios cientos de millones de dólares. Resulta que se estuvieron dando préstamos por esa cantidad a Oceanografía respaldados por cuentas por cobrar a Pemex. Sin embargo, se descubrió que en realidad esas facturas de cuentas por cobrar ascienden solamente a 185 millones, por lo que unos 400 millones se solicitaron de forma fraudulenta. La primera acción legal ha sido inhabilitar a la empresa de ejercer más servicios por dos años aproximadamente, en lo que se investigan a detalle estas acciones fraudulentas. El punto es que el mayor perdedor de todo esto es Banamex, que tendrá pérdidas este año a causa de este fraude descubierto. Así como Oceanografía, nos ponemos a pensar: ¿cuántas empresas no existirán que se supone que hacen todo de forma legal, reportan a Hacienda y todo validado presumiblemente correcto, pero al final están obteniendo ganancias ilícitas? Como les digo, no todo es sobre narcotráfico… Por cierto, el dueño de Oceanografía es propietario también de los Gallos blancos del Querétaro, que ahora también están inmersos en el ojo del huracán. ¿Qué ocurrirá al final con el club deportivo?
  • En Ucrania, país situado en Europa, existe una serie de inconformidades y protestas de la población que han pasado a ser conocidas como Euromaidán. Han habido cientos de muertos desde noviembre pasado cuando surgió todo el conflicto, que tiene como eje un matiz político (asociación con Rusia o con Europa en cuanto a tratados comerciales, según leo). Debido a que las protestas fueron tornándose en disturbios, la policía comenzó a actuar con sanciones contra los manifestantes y bloqueo de edificios administrativos. Esto no fue tomado como algo bueno, pues se vio como una injuria a la libertad de expresión. El 20 de febrero pasado ocurrió una masacre a causa de esto, y la situación de Ucrania comenzó a dar la vuelta al mundo. Inclusive el presidente ha sido destituido en medio de una controvertida votación parlamentaria. Rusia, al ser vecino del país, está en tensión también. Para Estados Unidos, si otros países intervienen en esta situación, estarían alentando más la desestabilización porque irrumpirían contra su soberanía nacional. Esto debido a que Rusia ha empezado a desplegar sus tropas en caso de requerirlas para involucrarse en este caso.
  • Otro país que ha dado de qué hablar es Venezuela, que está inmersa en protestas relacionadas con una inconformidad de la población con el gobierno de Nicolás Maduro, que como recordamos fue elegido por Hugo Chávez como su sucesor previo a su muerte (aunque luego se hicieron elecciones y resultó ratificado por la vía legal y democrática). El objetivo es exigir la renuncia de Maduro y un cambio en el modelo político del país. Ya hay 18 muertos y cientos de heridos como producto del enfrentamiento entre protestantes (que inicialmente eran estudiantes universitarios) y los cuerpos policíacos de la nación. ¿Hasta dónde llegará este conflicto interno de Venezuela y cuál será su repercusión a nivel internacional? Resulta incierto de momento.
  • El hijo de la leyenda mexicana del box, Julio César Chávez Jr, derrotó el día de ayer a su contrincante Bryan Vera y ganó un título mundial, después de cinco meses sin boxear y cuya última pelea con este mismo contrincante había sido polémica. Antes de esta pelea, había obtenido su primera derrota profesional en una trayectoria de diez años precisamente en que había permanecido invicto. Pero lo más relevante es que también estuvo inmerso en otra polémica más fuerte, al dar positivo en un examen antidoping en septiembre pasado, por lo que la Comisión de Boxeo lo inhabilitó de forma indefinida hasta que pasara por un tratamiento contra las drogas y que pagase una multa. Sin duda, este triunfo le anima a continuar con su carrera y reivindicarse como boxeador competitivo en el país.
  • Finalmente, hace poco hubo un juego que inundó las redes sociales y era la plática común entre quienes tenemos móviles inteligentes: Flappy Bird. Sin embargo, el juego fue dado de baja a pesar de su enorme popularidad y éxito, equiparable al de Angry Birds. Esto demuestra el boom de los juegos desarrollados para teléfonos inteligentes, y por qué ahora ya le han aconsejado inclusive a gigantes de las consolas como Nintendo que se enfoquen en este mercado naciente. Sin duda, este giro está creciendo mucho y es algo que deben ponerle atención los desarrolladores de videojuegos. Digo, el éxito de Flappy Bird lo demuestra a grandes creces.
Anuncios