28 de febrero de 2014: Philiph Hoffman, El Chapo, Peña Nieto, webadas de Bieber/Cyrus, crisis en el C.F. América y más

Hola. No había podido postear nada en estos días, por una u otra razón, pero básicamente por flojera haha Para qué nos hacemos, si es la verdad xD Sin embargo, el mes de febrero ha estado movidito con sucesos y noticias relevantes y no he querido que se sigan acumulando más. Comenzamos con el recuento:

    • Comenzando el mes, se dio a conocer la muerte del actor Philip Hoffman debido a razones desconocidas en ese entonces; su cuerpo fue hallado por un amigo en su casa en Manhattan, con una aguja por la que se suministraba drogas aún clavada en su brazo. Sin lugar a dudas, provocó una reacción por parte de la industria del cine y del teatro debido a la trayectoria de esta persona, que lo mismo solía hacer papeles dramáticos que cómicos (en estos últimos, no le importaba hacer el ridículo y parecer tonto siquiera… algo difícil de lograr para un actor de su nivel y talento), con un considerable nivel de profesionalismo. Uno de sus últimos roles fue en las películas que restan de la serie de Los Juegos del Hambre. El día de hoy, de hecho, se reveló la causa oficial de su deceso: intoxicación por mezcla de drogas (heroína, cocaína y anfetaminas). Descanse en paz, Philip Seymour Hoffman.
    • Mietras tanto, Miley Cyrus y Justin Bieber siguen dando de qué hablar… La prensa, pues feliz en su negocio de dar a conocer la vida privada de los famosos, algo que nunca me ha gustado y que siempre despreciaré. Imagínate que fueses famoso, y no pudieses salir tranquilamente a tener una simple salida con amigos o disfrutar de lo que te gustaba hacer antes de ser famoso, porque los medios están ahí acosándote y publicando todo tipo de cosas sobre ti y tu vida personal… En fin. ¿Qué no han hecho este par de jóvenes para captar la atención de la prensa? Miley por ejemplo ha aparecido desnuda en el vídeo de su sencillo Wrecking Ball, en poses provocativas así como en topless para sesiones fotográficas de revistas, insinuando escenas de sexo en su reciente gira musical, se ha besado con otras mujeres (como lo hiciera Britney Spears en su momento), se ha cambiado el look… y aún faltaría más por añadir de sus controversias entre mediados del año pasado y comienzos de este. Al menos, yo tengo la teoría de que todo ha surgido por su rompimiento con su ahora ex novio, Liam Hemsworth (Gale, en Los Juegos del Hambre), con quien ya tenía planes de compromiso incluso. Y una reciente nota reafirma esta teoría.
    • Por el otro lado, Bieber siempre ha sido acosado por la prensa para bien o para mal. Tiene un gran número de seguidores (seguidoras más bien)… y también de detractores. Al igual que Cyrus, en 2013 tuvo un año muy polémico, en donde incluso ha llegado a ser enjuiciado por las autoridades, pero a final de cuentas solamente sancionado con una multa económica por vandalismo y uso de droga. Otras polémicas fueron, por ejemplo, cuando se dio a conocer que se había acostado con una modelo brasileña, cuando pisó la bandera de Argentina a propósito en una de sus presentaciones, o vandalismo en casas de otras personas (arrojó huevos). Sin duda, al igual que Cyrus, está en un bache impresionante de actitudes irresponsables que de no controlar mejor en un futuro podrían perjudicarle… no en pérdida de fans o fama, que la tiene. Sino en su vida. Véase por ejemplo a Hoffman. En fin, lo cierto es que cada quien hace con su vida lo que le plazca. Y la están viviendo a su ritmo, lo cual es favorable.
    • En cuanto a temas políticos, sin duda la noticia del año (y desde que comenzó el nuevo milenio) es la recaptura del mítico capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 22 de febrero, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Su captura se dio por parte de un operativo de la Armada de México, en coordinación con elementos militares nacionales y extranjeros (DEA). Se podría decir que el indicio de este operativo maestro se dio el 17 de febrero, cuando en Culiacán, en horas de la madrugada, la Marina recorrió las calles de la ciudad sin que el gobierno municipal estuviese siquiera enterado. Esto generó controversia por la forma en que se había llevado a cabo la operación. Al día siguiente se supo que se había detenido a algunos operadores del Cártel de Sinaloa, dirigido por el capo ya mencionado al principio, y se decomisó drogas. Los cateos en domicilios continuaron al día siguiente en la ciudad, junto con detenciones de hombres ligados con el Chapo. Finalmente, en la mañana del sábado 22, la prensa anunció que se había detenido al famoso Chapo en el puerto, poniendo fin a una misión que se había prolongado por más de una década, desde su fuga en 2001. Las redes sociales hicieron boom con esta noticia, y la prensa nacional y extranjera dedicó todo ese fin de semana a dar cobertura más que detallada de todo lo relacionado con el operativo y sus antecedentes y demás. Inclusive, el día lunes Televisa dio a conocer un vídeo conducido por Loret de Mola en donde se detallaba cómo fue el operativo que siguió al capo desde Culiacán hasta Mazatlán. Lo dejo aquí por si están interesados, pues la verdad a mí me pareció muy bueno por ser completo y objetivo.
  • Dos días antes, el 20 de febrero, el gigante Facebook compró el servicio de mensajería WhatsApp por varios millones de dólares. Al día de hoy, una semana después de la operación, se desconoce qué consecuencias traería esto para el servicio que terminó desplazando a los anteriormente cotidianos sms, o inclusive que provocó la extinción del mítico chat de Windows Messenger. El asunto es que ese 22 de febrero hubo una falla global en el servicio, que nunca antes había sido por tanto tiempo (estuvo alrededor de cuatro horas caído el servidor… aunque yo recuerdo que fueron más. Si acaso, todo el día). Muchos comenzaron a echarle la culpa a que ahora el dueño era Facebook, y surgieron bromas de que el gigante azul lo había hecho a propósito para desquitarse por todo el prejuicio que le había ocasionado (recordemos que FB tiene su propio chat integrado, no muy bueno por cierto…).
  • A mediados del mes pasado, se dio también otra compra relevante: la de Blockbuster México por Elektra. El asunto es que la cadena de alquiler y venta de películas y videojuegos (a mí me tocó cuando aún habían VHS en los anaqueles haha) ha estado yendo a la baja en sus ingresos, en especial en EE.UU. En 2010 se declaró en bancarrota, y fue adquirida luego por la cadena Dish. Sin embargo ni siquiera eso procuró un declive cada vez más pronunciado: de 4000 sucursales, Dish tuvo que cerrar más del 90% de los establecimientos, quedando solamente en 300 en todo el país del tío Sam. Finalmente, a finales de 2013 dijo que ya no batallaría más y cerraría incluso estas que estaban abiertas, para solo quedarse con servicios por Internet al estilo Netflix. Debido a esta situación, en México Elektra tomó las riendas y adquirió la cadena. Aquí en el país, lo curioso es que sigue funcionando la fórmula (al menos en mi ciudad siguen existiendo las mismas sucursales de siempre), pues Dish reveló que en 2013 hubo ingresos por más de 117 millones de dólares tan solo en México por parte de Blockbuster. Digamos que el mercado mexicano es bueno para la franquicia, y al menos en México hay Blockbuster para rato…
  • Volviendo a la política, antes de todo el meollo de la captura del Chapo… Peña Nieto, que el año pasado fue centro de las noticias con la aprobación de varias reformas administrativas en el país, a comienzos de este mes apareció en la portada de una revista importante, Time, y no solo eso: la nota lo describía como el salvador de México. Esto principalmente por sus reformas presentadas al Congreso, así como por su contribución al progreso económico del país. Un resumen del contenido de ese reportaje aquí. Días después recibió la visita de Obama y del primer ministro de Canadá en Toluca, con motivo de una cumbre de líderes de Norteamérica. Finalmente, la noticia global de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados y mediáticos de los últimos años (equiparable al del famoso Escobar en Colombia), conllevó el reconocimiento internacional de varias naciones. En resumen, podría decirse que Peña Nieto no ha podido tener un mejor comienzo de año para su reputación presidencial. Aunque para muchos mexicanos, aún sigue existiendo un rechazo a su gestión comenzada en diciembre de 2012.
  • Mientras tanto, en el tema del fútbol, pues a nivel internacional está la Champions europea en su ronda de octavos de final (aún no supero el fracaso del Manchester United…). A nivel nacional, la liga está a mitad de jornadas de concluir (en la 8 de 17), y es encabezada por Cruz Azul y Toluca, con 22 y 19 puntos de un total de 24 disponibles (el actual líder está invicto en esta temporada). Mientras tanto, el América está en la quinta posición con 12 puntos… Esto genera interés porque en los tres pasados torneos, el club había conseguido importantes logros en la liga antes de llegar a la fase eliminatoria, siempre bajo la gestión del ex técnico Miguel Herrera (el Piojo), que ahora dirige a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Brasil. Debido a esto, para la actual temporada la directiva contrató al Turco Mohammed (anterior DT de Xolos de Tijuana, con quienes logró el título recientemente), que reconoce que el club está en una crisis anímica de juego.  Esperemos que la crisis no se convierta en una debacle indefinida como la que pasa otro club histórico como Chivas desde hace algunas temporadas ya, o como la que pasó la propia Selección que sufrió para llegar a calificar al mundial de este año.
  • Creo que con estas notas abarco todo lo que ha sido objeto de la prensa en este mes lleno de notas relevantes. En dos días, el 2 de marzo, será la ceremonia de los Premios Óscar (espero ganar en alguna de las quinielas en que participé!), y el 15 de febrero fue mi ceremonia de entrega de documentos de mi universidad, con lo que oficialmente concluí mi formación académica y ahora estoy en una etapa de formación profesional, que debe ser la más demandante. Se viene lo bueno… !!!
Anuncios