18 enero 2014: Autodefensas, Balón y Globos de Oro , PAN, consejos de felicidad, escuelas pobres, brasileño en MEX, desarma a tu enemigo, rumbo a la titulación, redespedida SK y carro nuevo

Esta semana han transcurrido varios acontecimientos en cuanto a la vida social del país, así como en mi vida personal. Quizá no sucesos que marquen mi vida aún, pero sí importantes en mi crecimiento individual como persona y profesional. Comencemos así sin más con el recuento hasta el día de hoy:

  • Este mes sin duda será recordado en el aspecto político por los disturbios acontecidos a lo largo de estos días en Michoacán, denominada como la “Tierra Caliente”, que han involucrado a los ahora ya populares “autodefensas” (grupos armados de población civil con el fin de combatir con sus propias manos a la delincuencia). Y para darme una mejor idea de lo que ocurre en esta zona, investigué un poco más y hallé un excelente reportaje fotográfico que relata los orígenes de este movimiento: comenzó formalmente en los primeros días del gobierno de Peña Nieto (entre julio y diciembre de 2012), como medida de la población para combatir a la delincuencia organizada en Michoacán, específicamente a los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios. Este grupo ha conseguido “liberar” algunos sectores de la ciudad con armas en mano, y como resultado de sus enfrentamientos con el cártel han habido detenciones, muertes, incendios de autos para bloquear caminos, etc. La violencia se recrudeció con el avance de los autodefensas a otros sectores, en especial Nueva Italia, en donde la batalla duró 3 horas. Como resultado, el gobierno federal declaró que las autodefensas debían desaparecer para mantener la “tranquilidad” en la población, y ante su negativa enviaron a grupos de soldados que ya han tenido roces con los civiles (se sabe que han muerto hasta niños como resultado). Más información aquí, aquí
  • En cuanto a política, quien ha dado mucho de qué hablar (bueno, en realidad no tanto… ¿quién se interesa más en la situación de un partido político que en el fútbol o en los efectos de la delincuencia?) han sido los miembros del PAN, pues bien es sabido que desde 2012 han sufrido una debacle comenzando con la desbandada tremenda en que perdió al 80% de sus militantes, varios de sus demás miembros han renunciado al partido para afiliarse a otros como el Movimiento Ciudadano, por ejemplo. Estos días, la polémica en la división interna del PAN ha tomado nuevos bríos: después de que su presidente, Gustavo Madero, destituyerá a Enrique Cordero (excandidato interno del partido para la candidatura federal por la presidencia en 2012), como líder del partido en el Senado, la batalla no ha finalizado; está cerca el período de elección para el nuevo dirigente del partido a nivel nacional, y se filtró recientemente un audio en donde Cordero habla de algún tejemaneje para destituir a Madero por “ladrón”, posiblemente con el fin de deslegitimar la candidatura de Cordero por la dirigencia, aunque al mismo tiempo deja entrever que en el partido siguen habiendo conflictos serios entre sus pocos integrantes, eso sí los más influyentes hoy por hoy. ¿En qué acabará todo este lío? ¿podrá el PAN conseguir consolidarse de nuevo con fuerza rumbo a las siguientes elecciones?
  • El pasado 15 de enero, el portugués Cristiano Ronaldo obtuvo su segundo Balón de Oro, la máxima distinción que realiza la FIFA cada año para distinguir al mejor jugador del año. Lo relevante de este tema es que por más de cuatro años consecutivos, el argentino Messi había obtenido esta presea, y ya se había vuelto costumbre por muchos considerar que el premio recaería en él año con año (hay que reconocer que, si bien es un jugador fantástico en la cancha, mucho de su impacto mediático proviene de los logros de su club, el CF Barcelona). Este año, Cristiano (CR7) ha sobresalido mucho más que Messi y obtuvo de forma merecida este galardón. Inclusive lloró de la emoción al recibirlo en la ceremonia. Si se me permiten comentarios, no me cae bien Messi… y Cristiano, ni bien ni mal. Pero reconozco que es un jugador más sobresaliente que Messi en el campo en el plano individual.
  • El 12 de enero fue otra edición más de los prestigiosos Globos de Oro, considerada como la antesala de los Óscar, y creo que casi igual de valiosos que los honorables premios de la Academia. Este año, ganó su primer Globo de Oro el actor Bryan Cranston por su magistral y chingonsísima interpretación de Walter White (o Heissenberg), en la ahora serie de culto “Breaking Bad”. Me da mucho gusto porque lo tiene muy bien merecido, y como él mismo dijo al recibir el galardón: esto pone fin satisfactoriamente a mi trabajo en la serie, después del éxito que tuvo gracias a todos ustedes (seguidores). La serie también fue premiada como la mejor del año. Y otro aspecto importante fue que el mexicano Alfonso Cuarón obtuvo el globo de Oro como Mejor director por su fantástica “Gravity” (cinta sobre unos astronautas que quedan varados en el espacio). Sin duda esto es una fuente de inspiración para todo el país, ya que nos da a entender que cuando algo se hace extraordinariamente bien (p. ej. yo le tengo un poco de escozor al cine mexicano porque en muchas de sus cintas tienden a meter cosas de sexo, lo cual no está mal haha <modo pervertido>, pero si lo hacen sólo por intentar ganar audiencia por el morbo y la historia y actuaciones los dejan por los aires…) puede ser reconocido y llegar a lo más alto de la industria actual del cine. Y hablando de eso, Cuarón es también ya el mexicano que más nominaciones ha tenido en los Premios Óscar por una película: nada más y nada menos que diez posibles premios, incluyendo el de Mejor película y Mejor director. Esperamos que el éxito le favorezca este próximo mes!
  • Una de las ventajas que tiene Internet es la comunicación y transferencia de información, que nos permiten mirar las hazañas de alguien a millones de km de nuestro hogar sin necesidad de nada más que un click y acceso a la red. Uno de los regalos que nos obsequia Internet es la posibilidad de ver contenido que resulta útil y educativo. Quiero compartirte en este post un vídeo que recién acabo de ver y que es una charla motivacional muy buena: breve pero concisa. Es impartida por Lizzie Velazquez, una joven con un síndrome muy extraño que le impide ganar peso y que le ha generado una apariencia física distante al concepto de belleza que la sociedad posee. Anteriormente, Lizzie fue calificada como “la mujer más fea del mundo”. Grave error. Lizzie probablemente sea una de las personas más bellas del mundo, por quién es en su interior, y por la valentía con la que ha afrontado su adversidad para impartir charlas motivacionales y darles un push a quienes se encuentren desanimados en algún instante por males que resultan pasajeros, y casi siempre ridículos. Te recomiendo mucho ver este vídeo, sin duda un gran ejemplo de vida y una inspiración para seguir adelante. Recuerda: “define quién eres y sé valiente”.
  • Retomando el tema del gobierno y sus enfoques, ójala se pudiese hacer más por la pobreza y erradicarla. Es imposible si en realidad no se toma una visión verdadera de cómo es la situación para algunas personas de escasos recursos, como el de la historia que nos comparte el diario El Debate de Culiacán. En Los Mochis, unos jóvenes se arriesgan día con día para cruzar muy temprano el campo pesquero donde habitan y llegar al puerto de Tobolobampo, en donde estudian. Hay días que se las ven complicado para comer… Pese a la adversidad sus ganas por salir adelante no se ven opacadas. Una interesante nota para valorar más lo que tenemos: agradecer por el techo en que vivimos y por lo que comemos.
  • Antes de finalizar, les comparto los 100 puntos (como Adal Ramones en su monólogo famoso del desaparecido Otro Rollo; sólo que ahí eran “Los 5 puntos”) de un joven brasileño que vino de intercambio al Distrito Federal el semestre pasado y como resultado de sus vivencias y aprendizajes nos da a entender lo que se llevó en su recuerdo de la Ciudad de México (y de todo el país….) Sin duda, te hará reir en varios de esos puntos ;D
  • En mi vida personal, estos días han sido de búsqueda de empleo sin mucho éxito aún. El día de ayer acudí al Tec a revisar unos documentos que necesito para finalizar mi proceso de titulación (el próximo 15 de febrero), y me encontré con dos amigos con los cuales platiqué y fui a comer en la plaza Galerías. Fue una buena tarde. Esta semana, excepto este día que pedí permiso, acudí nuevamente a SuKarne para ayudar con unos pendientes administrativos a petición de mi jefe Benito Tinoco. Volver fue nostálgico y reconfortador, pero considero que mi ciclo en esta etapa de mi vida ahí ha finalizado desde el pasado 27 de diciembre. Demos paso a nuevos aires y experiencias… En cuanto a mis papás, en estos dían han estado emocionados por la compra de una camioneta, para sustituir nuestro auto actual. Deseo que mantengamos este auto, pero la verdad es que será vendido (como pasó el año pasado con el legendario Shadow ’92). La camioneta es una SUV de la General Motors: Saturn Vue ’06. Investigué ayer un poco de su historia y he platicado sobre ello con mis padres.
  • Finalmente, unos consejos de reflexión para cuando alguien te lleva la contraria, suele irritarte o molestarte con sus comentarios, y comienzan los problemas de comunicación. Estos consejos los he hallado valiosos y realmente aplicables a estas situaciones que muchas veces nos ocurren con frecuencia, y que pocas veces sabemos lidiar con ellas y con esas personas. La vida es muy corta como para pasarla enojados, y retomando lo dicho por Lizzie en su video: nadie debe definir por nosotros quién somos cada quien. Sólo cada quien es capaz de obtener su propia felicidad!

Saludos! ~Phoenix58.

Anuncios