Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

14448_448465155212763_1536520817_nTadeo el explorador perdido es una película animada producida por España con un singular personaje llamado Tadeo Jones, que es como la versión española de Indiana Jones, el popular personaje de Steven Spielberg y George Lucas. Y el resultado es una película muy bien hecha, con buenos efectos, escenas divertidas y buenas actuaciones de voz.

Dejando de lado que el tema musical final sea “Te voy a esperar”, por Belinda y Juan Magan (que muchos han criticado en las redes sociales), la producción tuvo sus orígenes y bases para poderse realizar. Todo surgió hace casi 10 años, en 2004, cuando Enrique Gato, creador del personaje, hizo un cortometraje igualmente animado y lo presento en festivales de cine. Lo premiaron por varias categorías en su natal territorio ibérico. Nació como parodia de la primera película de Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark. Luego vino el cortometraje Tadeo Jones y el sótano maldito, que hace referencia a la segunda película: “Indiana Jones y el templo de la perdición” (en inglés, es “el templo maldito”).

Y después del éxito de esos dos cortos, vino desde luego pensar en grande y así fue como surgió esta producción. Me ha sorprendido ver que se estrenará en nuestro continente americano, lo cual habla de su enorme éxito por allá. Recordemos que, si mi mente no falla, la única producción española reciente y popular que se ha estrenado en otros países de forma masiva fue Tres metros sobre el cielo (y su segunda parte), y eso que pasó varios meses después de su estreno original. La trama de la película ya no es tanto una parodia de Indiana Jones, pero sí hay una escena en la que se hace el guiño a la serie original de Spielberg/Lucas: el nuevo acompañante cómico de Tadeo le obsequia un sombrero fedora y le dice que es de un tal Indiana Jones, a lo que Tadeo responde: “¿Indiana Jones? Quién sabe, no me suena”.

Cuando ví los cortos hace un tiempo pensé: vaya, tengo ganas de ver más de esto. Me ha entretenido. Y al enterarme de la película, no podía dejarla pasar. Y no me decepcionó. Tadeo es un español que gusta de la arqueología desde niño, pero que no tiene mucho éxito como arquéologo pues no logra descubrir nada valioso para los historiadores. Por azares del destino, viaja hasta Cuzco para resolver un importante misterio relacionado con unas piedras que los conducirán a una ciudad perdida. Todo el recorrido está repleto de diálogos frescos, cómicos y buenas escenas. Los gráficos son impecables: pareciera que ves una animación hecha en Hollywood. A pesar de que la trama al final cae un poco, que sería el principal y único defecto que le encontré, esto no le resta mucho a la calidad de toda la producción en todos los aspectos.

Por un momento, pensé que esto deberían hacer con Indiana Jones. Pueden seguirse realizando más episodios con sus hazañas, y no necesariamente recurrir al actor: puede hacerse una serie animada televisiva de calidad. Pero, ahora que lo pienso, ya hay una con actores reales. Pero esa es otra historia. En el caso de Tadeo, su éxito parece no tener un fin inmediato y ya anunciaron una segunda película. Muy recomendable para pasar un buen momento.

RATING: ★★★ (Buena)

Anuncios