¿Y pa’ cuándo las Olimpiadas Mexicanas?

Londres ha terminado.  “¡Por fin!”, dirán/diremos muchos, que ya estábamos cansados de ver eventos deportivos las 24 horas en nuestras televisiones. Otros quizá les agarre la nostalgia y estén algo tristes por el término de este evento. Bien, analicemos algo que sí es cierto: no podemos negar que las Olimpiadas son majestuosas por sus ceremonias de apertura y clausura, inspiradoras porque nos muestran el esfuerzo máximo de atletas que han entrenado los últimos 4 años duramente para poder dar lo mejor de sí mismos, y entretenidas ya que hay mucha variedad de deportes que podemos conocer y disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares. Bien, a mí me han tocado ver más o menos las últimas 2 Olimpiadas: las de Beijing en 2008 y estas de Londres 2012. Pero, se preguntarán algunos ¿y México? ¿Cuándo llegan las Olimpiadas a nuestro país?

Las Olimpiadas se han realizado desde 1896, año en que se hicieron por primera vez nada más y nada menos que en Átenas, Grecia. Sí, ya habían Olimpiadas antes celebradas en honor a los dioses griegos (por eso Grecia siempre es mencionada en cada Olimpiada), pero esas eran distintas a las actuales. Además, siempre se celebraban en Grecia, y participaban únicamente los que sabían hablar griego. A partir de ese lejano año, se han realizado en diferentes países (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia, Australia, Italia), entre ellos ¡México!

Los Juegos Olímpicos Mexicanos fueron los número 19 de las Olimpiadas, y se celebraron en 1968. Sí, ese año que ocurrió la lamentable Matanza de Tlatelolco, de estudiantes. Fueron los primeros en hacerse en Latinoamérica, así como los primeros hechos en un país de habla hispana. La sede fue elegida cinco años antes, y México compitió contra Estados Unidos, Francia y Argentina para hacer las Olimpiadas. Pero no era la primera vez que México intentaba obtener la sede, pues para los juegos de 1960 lo había intentando, aunque perdió contra Italia. Igualmente para los de 1956, donde perdió ahora contra Australia (aunque la derrota más dolorosa fue para los gringos de USA que habían presentado 6 ciudades como candidatura, y todas perdieron).

Ese evento de Tlatetolco opacó en gran parte lo que ocurrió en esos Juegos Olímpicos, aunque hubieron muchas cosas que sobresalieron. Además de lo que ya platiqué, otros bonus fueron el factor de la elevación de la Cd. de México, que se supone que afectó a varios atletas sobre todo en las carreras. Desde entonces, no se han hecho otros juegos a una elevación tan alta como la de México. También, como los de Londres, hubo deportes en donde atletas obtuvieron hasta 3 medallas de oro individualmente, así que podemos decir que siempre hay un Phelps, un Usain Bolt, en cada Juego Olímpico.  Eso es un aliciente por supuesto, ya que la historia jamás está escrita y cualquiera puede ser el nuevo Phelps, el nuevo Bolt, sólo requiere mucha preparación y  disciplina. En México también se hicieron por primera vez las pruebas de doping deportivo para este evento. La primera clausura que se transmitió a color y en vivo en todo el mundo, y la primera mujer (la mexicana Basilio de Sotelo) en encender la antorcha olímpica en la inauguración.

¿Cuándo vuelven los Juegos a México? Bueno, México ha intentado obtener la sede varias veces, pero ha sido rechazada. Para los de 2020 quiso presentar a Guadalajara como candidata, pero no tuvo éxito. Y todavía hay esperanzas, ya que el año pasado el presidente Calderón dijo que México podía luchar por ser sede para 2024 o 2028. Sobre todo por el éxito de los Juegos Panamericanos ese año, en 2011. Así que tal vez en un futuro hablemos de un México 2024, o México 2028. Mientras tanto, las Olimpiadas volverán de nuevo en 2016, con música carnavalera propia del tropical Río de Janeiro, Brasil.

 

Anuncios