Rincón de lectura – “The Hunger Games” (2008)

Usualmente, no acostumbro leer. Me da weba de hecho. Prefiero escribir. Pero comenzaré por este nuevo hábito, ya que la lectura ayuda a mejorar no sólo el vocabulario sino la perspectiva, y enriquece la imaginación, blablabla. xD Ya en serio, si se trata de leer un buen libro, de un género que te agrade, o de una historia que te resulte interesante, no es nada malo – al contrario. Es como producir tu propia película en tu mente de una trama que sólo tú te imaginas de una manera en tu cabeza. Es para distracción también (uno se cansa de ver tantas porquerías en las noticias del periódico, entre corrupción y matanzas, hasta artículos con críticas a otros, etc).

Hace aprox. una semana terminé de leer Los juegos del hambre, escrito en 2008 por Suzane Collins. Se trata de una novela juvenil narrada siempre en primera persona por Katniss Everdeen, una muchacha de 16 años que es obligada a dejarlo todo para competir con otros jóvenes en un siniestro concurso en plena era apocalíptica. Y ni tan apocalíptica que digamos: se trata de un nuevo gobierno donde el mundo/país está dividido en distritos: 12 en total. Los primeros son los más ricos, mientras que los últimos son los más desdichados y pobres.

A lo largo de los capítulos se describe cómo vive Katniss en un mundo cruel donde apenas pueden hallar algo para comer en la naturaleza. Desolada por la muerte de su padre años atrás, la joven debe hacer un triple esfuerzo para alimentarse a ella misma, así como a su hermana Prim y a su madre. Los 12 distritos son gobernados por un anárquico Capitolio, donde toda la gente parece vivir en otro universo, donde nunca les falta la comida y siempre visten bien. Donde la tecnología es de punta y donde el pasado ha sido trágico: años atrás, se desató una rebelión contra el Capitolio por los distritos de Panem. El Capitolio logró vencer y como castigo contra la rebelión decidió organizar anualmente unos juegos salvajes (“Los juegos del hambre”), donde cada distrito debía mandar a 2 muchachos mayores de 12 años (un niño y una niña) a competir entre sí a muerte, en una serie de pruebas de supervivencia controladas por el mismo Capitolio.

Todos los mayores de 12 años están incluidos en la lista de la que se sacan al azar los nombres de los elegidos para competir. Para cuando leemos la novela, ya han ocurrido 33 juegos antes. Katniss debe ofrecerse como voluntaria una vez que su hermana Prim resulta la elegida del distrito 12. El otro elegido del distrito es Peeta, un joven que ya conocía Katniss años atrás. Así, Katniss ve cómo su vida da un vuelco de mal, para peor. Abandona todo, incluido a su mejor amigo, Gale, con quien caza en el bosque del distrito y con quien tiene cierta afinidad.

El libro está dividido en 3 partes, que bien pueden representar la introducción, el desarrollo y el clímax de la historia. En una sola noche leí las 2 partes restantes, de lo interesante que se puso la historia. Es una trama que lo abarca todo: desde acción, tragedia y romance hasta humor y drama. La prosa nunca es enredosa o difícil de leer, al contrario te invita a que continúes leyendo página con página. Un libro muy recomendable sin duda alguna. Servirá de buen preámbulo para la película que está por venir.

Anuncios