The Avengers (2012)

Los Vengadores es la película del año: la cinta que superó las expectativas con creces (si no lo piensas así, tan sólo ver cuánto ha recaudado hasta ahora, más de 300 millones USD sin haberse estrenado todavía en EE.UU, y la crítica la ha alabado más que ninguna otra cinta de superhéroes). Y tuve la dicha de verla en la pantalla grande y en fabuloso 3D con un par de amigos.

Lo dije en su momento en mi conteo de las películas más esperadas de este año, las expectativas eran muy altas por esta producción. Dirigida por Jess Whedon, cuyo único filme dirigido hasta ahora era Serenity en 2005 (pero que ya ha trabajado en varios guiones de otras cintas como Captain America o Toy Story), es protagonizada por los superhéroes del momento: el Capitán América (interpretado por Chris Evans), Iron Man (por Robert Downey Jr.), Hulk (por Mark Ruffalo), Thor (por Chris Hemsworth), Black Widow (por la hermosa Scarlett Johansson) y Hawkeye (por Jeremmy Renner). A todos, excepto los últimos dos, los hemos visto como protagonistas de sus propias películas independientes (a Black Widow la vemos un poco en Iron Man 2, mientras que Hawkeye aparece en un cameo en Thor), así que ya son caras conocidas y no es necesario que nos platiquen la historia de cada uno. Eso es un gran punto a favor: la trama toma a todos los personajes, los combina como equipo, y explora las personalidades de todos en forma colectiva.

Dos aspectos me parecieron cruciales para que la cinta se quede en mis recuerdos por mucho tiempo: las actuaciones de cada uno, y los efectos especiales. En el primer aspecto, todo el equipo hace un estupendo trabajo al meterse completamente en su rol – la personalidad de Tony Stark nunca había sido tan divertida y carismática como hasta esta cinta. Inclusive el villano Loki (por Tom Hiddleston) resulta implacable en todo momento. Así que hay momentos de risa, otros de adrenalina, otros de acción, otros de suspenso… En cuanto a los efectos especiales, no soy muy fanático del 3D como para recomendarlo: la verdad, las únicas cintas que se me antojan ver en 3D cuando voy al cine son las animadas, quizá porque aprovechan mejor la técnica de la profundidad en tres dimensiones. Casi siempre las películas live-action se ven oscuras o apenas se ve el efecto 3D cuando las ves en dicho formato. Pero esta es una excepción excepcional: ¡Los vengadores están hechos para verse y disfrutarse en 3D! Teniendo a tantos superhéroes reunidos, te imaginas demasiada acción a cada minuto, pero la cinta equilibra muy bien las escenas de acción con las que tienen que ver con el argumento, entregándonos al público un producto entretenido de principio a fin.

Sobre la historia… Simplemente diré que necesitas ver las películas de cada uno de los superhéroes para entenderlos mejor. Pero no es indispensable: si igual prefieres pasar por alto, por decir, Iron Man 2 o El capitán América, no hay problema. Aunque luego no te quejes si no entiendes algunas bromas entre los mismos personajes, o incluso el trasfondo de algunos elementos como el Cubo Cósmico que busca Loki. Sin dudarlo dos veces, una maravillosa producción cinematográfica sobre estos superhéroes. No altamente recomendada… sino ¡obligada de ver!

RATING: ★★★★ (Excelente)

Anuncios