¡Apocalipsis zombi! – The Walking Dead

Justo un día antes de que comience la primavera de este año 2012, conmemorando que ya se nos han ido los primeros tres meses de este año nuevo que pareciera que ayer apenas despedíamos con la familia y los amigos… Justo hoy acabó la segunda temporada de The Walking Dead, serie transmitida por FOX en Latinoamérica (en EE.UU. es transmitida por AMC) desde el Halloween de 2010 y que sigue a un grupo de personas que buscan sobrevivir al apocalipsis zombi que invadió a todo el mundo.

La idea puede estar bien trillada ya que los zombis pues nos los sabemos de la A a la Z: son cadáveres reanimados que tienen hambre de carne humana y que caminan como si estuviesen cojeando. Así también la historia de que el planeta está invadido por una epidemia extraña que transforma a todos en zombis y sólo algunos sobreviven. Gracioso es pensar que no sobreviven ni militares, ni atletas, ni científicos, o personas que tengan altas probabilidades o sean útiles luego en medio del caos: sobreviven personas a veces menos aptas que uno mismo (con eso me refiero a personas de edad avanzada, o niños, o mujeres sumisas). Con esa premisa de que han sobrevivido personas de esas características arrancó esta serie.

Tras su estreno causó un gran elogio por todos lados. Como te decía, el concepto de los zombis lo conocemos mejor de lo que cualquiera diría: videojuegos, películas, historietas y hasta otras series. Entonces ¿qué causó el elogio si la historia es la misma? Bueno, aquí tienen un rol muy importante los efectos especiales y el diseño de producción: todo se siente como si estuvieras viendo una película en el cine, con esa calidad alta que caracteriza a cintas de tal envergadura hollywoodense. Luego vienen las actuaciones sólidas, reales, que te mantienen atento a las reacciones de los protagonistas. Luego los efectos de maquillaje en los zombis: se ven tan espeluznantes como en tus peores pesadillas. Finalmente la historia: simplemente deben correr por sus vidas y escapar del caos zombi a como dé lugar. Inmediatamente se autorizó una segunda temporada para 2011, pero la dividieron en dos partes para que la parte 2 de la temporada 2 debutara en febrero de este año. Esto porque tiene muy pocos capítulos cada temporada: en total son 19 (solamente 6 de la primera temporada y los 13 restantes de esta segunda). Son muy pocos para una serie con tres temporadas ya confirmadas, pero son suficientes: así no se vuelve tediosa y recurre a los pesados “rellenos” que conocerás bien por los ánimes (hasta los más populares los tienen xD).

Retomemos un poco la historia. No daré detalles, sólo abordaré lo principal para que si no has tenido oportunidad de verla, la veas antes de la 3era temporada en octubre de 2012. La serie tiene como protagonistas a dos policias llamados Rick y Shane. Sin embargo el primero es herido en una persecusión y estando internado en el hospital ocurre toda la invasión zombi repentina. Shane, su mejor amigo, lo cree muerto y ni siquiera acude a buscar por si estuviese vivo. Luego nos enteramos que este movimiento fue astutamente hecho por Shane para así quedarse con Lori y Carl, esposa e hijo respectivamente de Rick. Puede sonar ruin, pero así es el mundo humano: ahí que aprovechar xD Bueno, no es cierto. Pero aquí fue la solución que Shane halló. El caso es que nosotros seguimos en los primeros capítulos a Rick que sale del hospital sin saber qué carajos ocurre fuera pues ha estado inconsciente en su cama. Así evade a varios zombis en su huida desesperada y va a su antiguo hogar pero lógicamente su esposa e hijo ya no están ahí. Se topa incluso con otros supervivientes y hordas y hordas de zombis por doquier. No es sino hasta más tarde cuando se reencuentra con Lori y Carl, así como con Shane y otros supervivientes más en un bosque cercano a la ciudad. Este grupo se vuelve desde entonces protagonista de la serie y en la segunda temporada pasamos explorando la personalidad de cada uno de los miembros: la intrépida Andrea, el simpático Dale, el audaz Glenn, el guerrero Daryl, la temerosa Carol, el poco activo T-Dog y otros más. Desde luego lidian con cuestiones morales de porqué seguir adelante si ya no hay nada porqué luchar en el mundo ahora que la extinción de la humanidad ha llegado, blablabla.

Interesante, sí, quizá para un documental. Muchos han criticado de hecho este aspecto: que una serie que es de zombis se enfoque en cuestiones morales, religiosas y demás y en algunos capítulos ni siquiera salga ni un solo zombi. Sin embargo, a mi juicio esto es vital para poder ir avanzando poco a poco en la trama: al final llegan nuestros personajes (algunos de ellos) a una granja que parece ser segura y en la cual se quedan a vivir. Bueno, al menos hasta que los zombis descubran la granja y decidan invadirlos lo cual se antoja difícil pues está muy adentro en el bosque. En 19 capítulos, The Walking Dead sin duda ha dejado un gran legado en cuanto a producciones frescas se refiere: el tema de los zombis nunca antes había sido explorado así en una serie de TV, con una calidad excepcional por doquier. En octubre seguramente la tercera temporada debutará con 8 capítulos para luego en marzo de 2013 finalizarla con otros 8 adicionales para un total de 35 capítulos. Nada mal. Nada mal. Si lo que buscas es una buena serie de suspenso, acción y zombis bastardos, no debes perder detalle de esta serie.

 

Anuncios