Trending Topic: ¡Con Angry Birds y más allá!

Hoy por hoy las nuevas generaciones vivimos en un mundo donde la tecnología es vasta y está ofreciéndonos cada día más y más sorpresas. ¿Quién hubiera imaginado hace 15 años que la mayoría de los jóvenes tendríamos una cuenta en Internet en un espacio llamado Facebook? ¿O que podríamos hablar de temas relevantes en Twitter? Seguramente, en quince años más esas cosas serán ya historia y otras nuevas tecnologías serán el tema cotidiano.

Con este miniverbo nostálgico retomo el blog y he de alegrarme para hacerlo con un juego que no pocos ni menos muchos hemos jugado ya: Angry Birds. La primera vez que lo conocí fue por medio de mi iPod Touch hace como un año y medio. Era un juego más de entre los miles que hay para descargar en iTunes. ¿Qué le ha hecho entonces tan famoso que hasta muñecos de peluche existen hoy en día? Lógicamente hay una explicación mercadológica para eso: la frescura del modo de juego, la promoción, o que si los pájaros tienen una personalidad distinta cada uno. Eso no importa mucho: Angry Birds (o, para los que no gustan mucho del inglich, Pájaros furiosos) ha llegado para quedarse y seguir con nosotros por mucho tiempo más. Eso parece al menos. Así que exploremos un poquitín de este fenómeno en Internet.

Como primer detalle curioso, el juego original no fue creado por gringos, sino por fineses (los que son de Finlandia): los estudios Rovio Mobile. Eso es un detalle interesante. Otro punto es que básicamente se diseñó para los sistemas operativos iOS, que vienen siendo los de los iPod, iPad y todos los productos de la manzanita Apple. El primer Angry Birds surgió en diciembre de 2009. Pero para quienes no conocen todavía qué es esto de Angry Birds: es un juego más simple de lo que parece donde con un dedo en uno de los extremos de la pantalla touch recorres una resortera que lanza a pájaros de distintos colores y tamaños contra un grupo de cerditos ubicados en el otro extremo de la pantalla. La dificultad va en el número de pájaros que puedes lanzar, y los bonus que trae cada uno (los rojos no hacen nada, se lanzan directamente; los amarillos creo que se convierten en bombas que se dividen en torpedazos, etc…). También está el obstáculo de los cerditos que se esconden debajo de piedras, ramas, etc, con tal de que no puedas impactarte tan fácilmente contra ellos. Así que tú debes escoger el ángulo correcto y qué tanto jalas de la resortera para poder cumplir el objetivo: acabar con todos los cerditos.

El éxito del juego quizá se deba, además de su juego simple, a que es de bajo costo (según recuerdo cuesta $12 MXN en el iTunes; se puede descargar una versión gratuita). Se han descargado millones de copias de Angry Birds desde 2009, por lo que se lo considera uno de los más exitosos de la era moderna. Hoy por hoy ya existen versiones para Windows, Mac, Android, BlackBerry Tablet, Playstation 3 y Google Chrome. Inclusive ya hay para Facebook. Ahora véamos cómo se originó el juego, porque todo tiene su historia. Bueno, pues a principios de 2009 el equipo de Rovio se reunió para discutir sobre nuevos juegos para diseñar. Uno de los diseñadores les dijo que sería buena idea hacer un juego con unos pájaros que se vieran enojados y que no tuvieran ni patas ni alas. A pesar de que no se sabía cuál sería el modo de juego, a varios les gustaron los personajes que ese diseñador mostró y dieron luz verde al proyecto. El nombre de esa persona la omitiré para no enredarlos pues su nombre es medio extraño. xD

Siguieron pensando y entonces se les ocurrió que necesitaban un enemigo para los pájaros. En esa época como bien recordarás en todos lados se hablaba de la influenza (unos dirían “influenZIA” xD) que era causada por cerdos, etc etc. Por lo tanto, Rovio decidió que los cerditos serían el enemigo perfecto para el juego. El modo de juego se basó en un juego que ya habían diseñado poco antes titulado “Crush the Castle”. Y lo demás es historia: con el modo de juego ya diseñado + los nuevos personajes, faltaba lanzar el juego. Desde su estreno todo ha sido un rotundo éxito. Al año siguiente se lanzó Angry Birds Seasons, precisamente en octubre de 2010, y en 2011 apareció Angry Birds Rio basada en la película de los pájaros azules de Paramount Pictures. Ese mismo año se lanzó Angry Birds Magic para los celulares Nokia C7 en adelante y… aquí viene la buena noticia: este año se lanzará una nueva versión llamada Angry Birds Space. De este nuevo no se sabe casi nada pero seguramente continuará el éxito del juego además que ya el título nos da la idea de que los pájaros se ambientarán en el espacio exterior.

Se habla de una futura película animada, caricaturas que ya existen, así como anuncios comerciales y productos. Inclusive de una atracción en un parque temático de China, libros filosóficos sobre cómo desaparecer a los cerdos verdes de tu vida (esto no es jalada mía, es en serio xD), playeras, juegos de mesa… En fin, el universo de los pájaros furiosos está en plena expansión. ¿Qué diría Mario Bros. de todo esto? :p

Anuncios