Naufragios famosos en video

Sí, lo que se aprecia a tu derecha es la foto de cómo se ve en el fondo del Océano Atlántico el famoso RMS Titanic, aquel transantlántico que se hundió tras chocar con un iceberg en abril de 1912. No había tenido tiempo para actualizar el blog y ahora lo hago después de ver un par de interesantísimos documentales en video sobre… no uno… sino dos de los más famosos hundimientos de enormes barcos en el pasado. Primero que nada muchas gracias por sus visitas. 🙂

Continuando con el tema, no te dejaré todo el chorizo de historia que se muestra en los dos documentales, sólo apuntaré algunas nociones básicas para que te animes un día a verlos, porque la verdad valen mucho la pena y son interesantes de principio a fin. Curiosamente, ambos documentales son dirigidos por James Cameron, aquel director que conocimos mejor por Titanic con Leonardo DiCaprio y Rose Winslet en 1997. Años después se dedicó a algo de lo que más le apasionaba: la exploración de naufragios famosos. Esa es una de sus más grandes pasiones (lo ha confirmado en entrevistas), y sin duda eso hace que los documentales sean de ese grado de calidad no solamente visual sino informativa.

Empecemos con Expedition: Bismarck, que se estrenó en 2002 y fue producido por Discovery Channel. Aquí se habla del hundimiento de un gran barco militar nazi llamado Acorazado Bismarck, concebido para los más malvados planes por algunas de las mentes más malvadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de los años 1940. En este documental se muestran entrevistas con algunos marinos que participaron a bordo del Bismarck y que sobrevivieron al hundimiento. Curiosamente se maneja que los sobrevivientes alemanes (de alguna u otra forma con ideología nazi en esa época) tienen una relación de amistad en los tiempos modernos con los ingleses, que fueron quienes “según la historia” hundieron al Bismarck en 1941. Se muestran imágenes desde que se creó el barco en su respectivo astillero hasta que naufragó, y podemos apreciar el estado actual en que se encuentra en el fondo del mar. Para esto Cameron y un equipo de expertos en inmersiones marinas a bordo de un gran barco especializado en investigaciones, se sumergieron al sitio exacto donde reposan los restos del barco alemán en una especie de submarinos llamados MIR. Con cámaras robóticas que poseen tal grado de complejidad que parecen humanos, el equipo pudo obtener imágenes muy detalladas del barco y te sientes en todo momento como parte de la tripulación que observa el sitio del naufragio.

El otro documental se titula Ghost of the Abyss, producido por Disney y lanzado un año después del Bismarck, en 2003. Nuevamente Cameron se sumerge al fondo del mar pero esta vez para explorar de nueva cuenta los restos del lujoso Titanic. Debo admitir que este documental me emocionó más (aparte porque ya conocía bien su contexto de la película de Winslet y DiCaprio). Este documental es como si pudieras enfocarte solamente en el barco y el naufragio del mismo: te explican a detalle y con comparaciones de cómo se veían diversos sitios del transantlántico y cómo se ven actualmente en el fondo del mar. No puedes evitar sentirte impresionado al verlo. Y si a eso le añadimos un final inesperado cargado de adrenalina y acción, entonces estamos ante un documental interesante y que llama la atención.

Ambas producciones son altamente recomendadas. Las ví hace unos días. No sé si pueda seguir aportando más notas constantemente ya que estoy algo liado con asuntos escolares y de la vida fuera de la computadora xD. Espero que te animes a ver estos documentales que te recomiendo y puedas luego contarme qué te parecieron.

Anuncios