50/50 (2011)

50/50 es la primera película que veo oficialmente en este 2012. No me gustan mucho los dramas, a no ser que se trate de casos muy especiales. Es decir, películas que sean recomendadas por amigos y por buenos críticos, o que simplemente posean una trama interesante. Esta es una de ellas que pareciera ser del montón, pero no lo es.

Este filme, basado en hechos reales, trata sobre un joven llamado Adam Lerner que un día es diagnosticado con un extraño tumor cancerígeno en su columna. Su vida da un giro estrepitoso de 360° y con ello empieza el desarrollo de una entretenida cinta que a pesar de parecer monótona y poco prometedora, se luce con unas buenas actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen. 50/50 aborda valores fundamentales como el amor y la amistad. El amor a la familia y a la pareja verdadera, y la entrañable amistad. Me sentí conectado a la película en esto último: pocas veces se encuentran amigos verdaderos que estén contigo en las buenas y las malas y te den su apoyo cuando los necesitas. Que te ayuden a crecer y te hagan sentir alguien valioso e importante. Así como Adam en la película cuenta con Kyle (Seth Rogen), también cuento con un amigo al que quiero como hermano. Así que esta película más allá todavía de ser un simple drama es una invitación para reflexionar en lo breve que es la vida y lo mucho que podemos disfrutarla en este preciso instante.

Eso ha hecho la película conmigo y la verdad es una excelente cinta que deberías de ver en este comienzo de año. Las actuaciones como he señalado son impecables, los escenarios no son muy diversos pero son los suficientes para una cinta de este tipo. Quizá me hubiese gustado que profundizaran más emocionalmente con la historia, pero vamos: por fin se nos presenta una película adaptada de la vida real tal cual es. Ni muy muy, ni tan tan, como dice un dicho aquí en mi país. Simplemente lo que es. Mención aparte merece el material musical que acompaña a la película: fresco y adecuado de principio a fin. Asimismo, me encantó la canción “Yellow Ledbetter” de Pearl Jam. Una letra curiosa por cierto. ;D

RATING: ★★★ (Buena)

