Cowboys & Aliens (2011)

Cowboys & Aliens es un western bien intencionado con un buen elenco, aunque sin duda los reflectores están por sobre todo en los dos personajes estelares interpretados por Harrison Ford y por Daniel Craig. Resulta que a este par de actores los conocemos mejor por sus roles de Indiana Jones y del 007. Verlos juntos aquí se antoja como el “encuentro entre Indiana Jones y James Bond en el Viejo Oeste”. Claro, Cowboys & Aliens no trata de eso.

Dirigida por Jon Favreu, esta cinta de ciencia ficción lidia precisamente con una historia que no se antoja muy interesante a primera vista. Más bien es incoherente: un grupo de vaqueros del lejano y antiguo Oeste Americano es invadido repentinamente por un grupo de alienígenas. La primera pregunta que se puede hacer es: ¿Cómo diablos los vaqueros podrán hacer frente a seres extraterrestres con alta tecnología si no tienen más que sus pistolas? Al parecer los guionistas no se preocuparon mucho ya que simplemente se basaron en una novela gráfica ya existente así que no pareciera que estén muy interesados en añadirle un poquitín más de lógica a la historia. “Pero es el cine”, dirás mi estimado lector(a), “en el cine todo puede pasar”. Ajá, pero a veces uno como espectador tiene sus límites fijados por las expectativas de ver cintas con historias más interesantes.

Aún con la absurdo de la historia como punto negativo, he de decir que me pareció un desarrollo entretenido y lógico, en cierta forma. Ojo: historia absurda = raíz podrida. Desarrollo lógico = tallo presentable. Sabrás que no soy muy dado a comparar películas entre sí y más bien me baso en lo que estoy viendo en el preciso momento. Y aquí no es la excepción. Cowboys & Aliens maneja bien los sucesos desde que la invasión alien se hace presente, aunque en cierto grado es predecible. Osea sabes que las cosas deben pasar de una cierta forma desde el principio, quizá se deba a lo incoherente de la trama que no da para mucho. Las actuaciones son buenas, en especial la de Daniel Craig, contiene escenas de acción interesantes aunque podrían haber sido más abundantes y la música pues me pasó casi imperceptible. Hubo además ciertas escenas que no entendí o que me resultaron algo absurdas por ser todavía más incoherentes. Pero en fin, sólo diré que fue una película en cierta forma entretenida, pero no del todo recomendable. Definitivamente, hay mucho mejores opciones en el género.

RATING: ★★ (Regular)

Anuncios