Galaxy Quest (1999)

Héroes fuera de órbita es un título pésimo. Pésimo sobre todo tomando en cuenta que esta película es una joya en toda la extensión de la palabra. Simplemente, el título en español no está al nivel de una gran cinta. Así que mejor diremos que es Galaxy Quest el único título para este filme. 🙂

Ayer en una de mis pocas ocasiones en que veo televisión últimamente, mientras cambiaba de canal y estaba aburrido llegué a esta cinta. Me enganchó desde el instante en que vi al siempre genial Alan Rickman (a quien conocemos mejor por su papel Hollywoodense de Severus Snape en las cintas de Harry Potter) con una prótesis de plástico de extraterrestre en su cabeza, sentado frente a un espejo y quejándose de que él alguna vez fue un gran actor y ahora debía soportar estar actuando como un extraterrestre que apareció en una serie de televisión que fue cancelada. Fue tan dramático y gracioso escuchar esa queja, con todo y su prótesis alien en la nuca, que me enganché de principio a fin con toda la película. Y eso ha sido una muy buena decisión.

Galaxy Quest es una parodia según sus productores de las películas y series de ciencia ficción; la mayoría de los sarcásmos e ironías de Galaxy Quest provienen de Star Trek, lo cual reconocieron desde el principio sus creadores. Pero eso es lo último que se te viene a la cabeza cuando estás viéndola por primera vez: aquí, un grupo de actores en sus 40’s acuden a convenciones de fans de la ciencia ficción, donde son muy conocidos por sus personajes de la serie Galaxy Quest, que duró 81 capítulos y fue cancelada 15 años antes de que comenzara la película. Obviamente, en la vida real para nuestra mala suerte no existe la serie Galaxy Quest, todo es parte de la historia de la película. Aunque sería genial que si existiera, igual como parodia. El caso es que estos actores han estado firmando autógrafos y presentándose una y otra vez ante sus admiradores todos esos años desde que se canceló el programa. El personaje de Alan Rickman se queja porque está harto y más que eso de seguir insistiendo con su personaje de alien de la serie cancelada. Y más cuando le piden sus fans que repita una frase famosa que él en todo momento se rehusa a repetir, calificándola de “estúpida”. xD

Lo que hace a Galaxy Quest una delicia del cine no es tanto su historia, sino sus personajes. Ya tenemos la historia de parodia con la que pueden hacerse un sin fin de chistes, bromas y burlas cómicas. Pero hace falta que haya actores que nos transmitan esa comedia y nos hagan pasar un buen rato en medio de esa parodia (vamos, no todas las parodias en el cine son buenas). Y lo que me asombró es ver el reparto de esta película: Tim Allen como el actor que la hizo del Comandante Taggart en la serie cancelada (en la vida real, lo vimos luego en Santa Cláusula y además él hace la voz en inglés de Buzz Lightyear en Toy Story), Sigourney Weaver como la actriz que la hace de Madison, mano derecha e interés romántico del Comandante (a ella la hemos visto en otras pelis del género, sobre todo en Alien y Avatar), el ya mencionado Alan Rickman, Tony Shalhoub a quien han oído en la serie de TV Monk, a un joven Sam Rockwell que luego veríamos como antagonista en Iron Man 2, a Daryl Mitchell (que ha estado participando más en programas televisivos), junto a otros actores más que le dan un gran realce a la película.

La verdad, con un elenco como ese todo puede pensarse menos que es una simple historia que parodia a las grandes del género. Y su fórmula funciona muy bien, gracias a una historia creíble y graciosa por su…ehm.. digámosle sencillez: el grupo de actores tiene la oportunidad de su vida al poder viajar al espacio exterior y transportarse a una dimensión paralela donde en verdad todo lo que actuaron en la serie cancelada sí existe. Y no solamente eso, sino que tienen que actuar como verdaderos héroes y salvar a la galaxia. Esto no será fácil obviamente pues ellos no son más que actores, y he ahí el elemento de comedia a lo largo de toda la película.

Ya he dicho entonces que los actores, los personajes, la historia… me falta decir que la música es fantástica también. Tiene su propio tema musical que no le pide nada a los temas de Star Trek y Star Wars. Y si todo eso no fuera mucho, los efectos especiales son fantásticos para ser una película de hace más de 10 años, donde no había mucha tecnología que digamos. Por momentos parecía que estaba viendo una película de este año, así de creíbles y fantásticos los efectos. Pero debo finalizar diciendo que no es una parodia totalmente, sí así empieza y así te venden la idea: es una parodia. Pero en realidad se defiende como una película más de ciencia ficción pero con toques de comedia, e inclusive de drama. Por todo lo que he dicho y sobre todo la agradable sensación que me dejó haberla visto por primera vez sin saber nada de ella, es que Galaxy Quest es una de las mejores sorpresas del cine que descubrí accidentalmente este año. Altamente recomendable para todas las edades. Una dosis excelente de diversión y humor cuando estés aburrido(a). Finalmente te comparto un vídeo con el tema musical de Galaxy Quest acompañado de escenas de la película. El vídeo está hecho para parecer el opening de la serie de TV cancelada en la que actuaban estos actores antes de su aventura espacial. Ese opening sale también en la película, aunque no con las escenas de la película en sí sino con escenas de los actores cuando actuaban en la serie antes de su cancelación. Sé que suena complicado de leer todo este rollo, mejor ve la película y averigualo por ti mismo. Mientras tanto, aquí el vídeo:

 

RATING: ★★★★ (Excelente)

Anuncios