Captain America: The First Avenger (2011)

Capitán América: el primer vengador no es otra ordinaria película de superhéroes, donde se sabe desde que empieza la cinta que nuestro protagonista saldrá victorioso al final pase lo que pase. No puedo dejar de sentir esa sensación infantil cuando veo las primeras partes de las más recientes adaptaciones de superhéroes: Spider Man, Iron Man, Hulk, Hellboy, Ghost Rider, Kick-Ass (quizá la única excepción hasta ahora ha sido Batman Inicia, donde la trama es más gótica acorde a la naturaleza del personaje).

Y es que los personajes con súper poderes nacen precisamente para eso: alimentar la imaginación y dar ánimos a los lectores (recordemos que lo común es que aparezcan en historietas, o cómics dirían en la Granja del Tío Sam) de que la esperanza es lo único que se pierde y todo con voluntad y fuerza puede llevarse a cabo. Captain America es la historia de un ser humano no común y corriente. Lo digo no porque tenga algún poder extraño desde el principio, sino por su extrema apariencia física que dista del Capitán América que se conoce. Todas las primeras películas sobre un superhéroe tienen eso: explican los orígenes al público de una manera comprensible y adaptada a los tiempos modernos, claro. Aquí, los tiempos modernos no son los años 2000, sino los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando la invasión Nazi amenazaba al mundo entero y las obsesiones de un hombre con bigote extraño eran imposibles de conocerse: lo mismo era que exterminara a judíos en sus campos de concentración, que buscar reliquias antiguas para alcanzar poderes sobrenaturales. Y es real, para eso está la historia. De eso se aprovecha la trama y nace así el primer vengador.

Vayamos por partes (si eres un avestruz y metiste tu coco en la tierra todo este tiempo), ¿por qué “primer vengador”? Bueno, no soy nada conocedor del universo de los superhéroes y hasta hace muy poco descubrí el concepto de Avengers. Resulta que Los Vengadores (prefiero el inglés: The Avengers) son un grupo de superhéroes. ¿Cuáles? Pues de eso ni te preocupes, que muy seguramente habrás visto ya alguna película de ellos como protagonistas por su propia cuenta. Tenemos a Iron Man, a Hulk, a Thor, a Spider Man y finalmente a Capitán América. ¿Por qué él es el primero? Eso sí no lo sabría explicar. xD

Pasando de esa ronda de preguntas que me ha dejado un tanto ansioso, prosigo con mi evaluación de la película. Claramente, el Capitán América es patriótico 100%, y eso queda demostrado a simple vista en sus colores, representativos de la bandera de los EE.UU. Y en esta ocasión… sí, sigue siendo patriótico a más no poder, pero adquiere universalidad al momento de luchar por un ideal que no es necesariamente salvar a su país, sino al mundo entero de Red Skull, el supervillano. En primera, hicieron un muy buen trabajo en la personificación de Red Skull. Mis aplausos. Quizá me hubiese gustado ver a un villano más psicótico y adelantado al Capitán, pero me conformo con la actuación de Hugo Weaving, a quien vimos como el antagonista también de Matrix. Eso sí, la que se lleva el filme es Hayley Atwell, una hermosura en todo su espléndor que no me había tocado ver antes. Ella interpreta a Peggy, quien será el interés romántico de Capitán. Bueno, eso se supone en la historia, porque en la pantalla no se aprecia claramente una relación digamos seria entre los dos. Es interesante ver por otra parte al padre de Tony Stark en este filme, con un importante papel en la formación del súper soldado en que se convertirá Steve Rogers, la identidad humana del Capitán. Debo añadir que Chris Evans como el Capitán hace un fantástico trabajo al presentarnos a un héroe más bien inseguro y tímido pero idealista.

Los efectos son muy buenos también, y no faltan las esperadas escenas de acción y adrenalina. Pensándolo ahora bien, sería muy interesante si hubiesen hecho mejor una serie de TV de gran presupuesto para narrar a detalle el origen del Capitán, aunque sabemos que a Mr. Hollywood no gustarle mucho la idea a él. xD Money money, cash cash. Not money back, not money given. En lo particular, te recomiendo esta película como una cinta entretenida, familiar y divertida. Quizá no es la mejor del género de superhéroes, pero da un muy buen toque a la categoría. Recordemos que era necesaria para poder ver luego a Capitán junto con los otros Vengadores en la próxima cinta a estrenarse en 2012. Antes de eso viene la esperada nueva película de Spider Man, pero esa ya es otra historia…

Rating: ★★★ (Buena)

Anuncios