Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)

Ojo: es una de mis franquicias favoritas así que seré lo más severo que pueda ser. Pasa que muchas veces cuando se trata de algo que disfrutas y le has tomado afecto con el tiempo, te vuelves más protector de lo normal con ese material, digámosle así, y eso suele pasarle a cualquier fanático de hoy en día ya sea del cine, la TV, los videojuegos, el anime, etc. Hecha esta aclaración importante, empiezo por decir que Piratas del Caribe: en aguas misteriosas es entretenida en su extensa mayoría, pero carece de la magia y asombro que aún envuelve a la original estrenada en 2003.

Es una cuarta parte en la franquicia de Piratas del Caribe muy esperada en años después de En el fin del mundo de 2007, que se veía como el final de la saga. Incluso ante los rumores de las ausencias de Orlando Bloom y de Keira Knightley en los estelares de esta nueva continuación, muchos consideramos que lo más probable es que ya no habrían más aventuras del ingenioso y divertido Capitán Jack Sparrow. Pero he ahí el punto fuerte: el protagonista indiscutible y corazón de toda la serie desde su inicio: el mismísimo Johnny Depp y su grandiosa interpretación de este pirata como ningún otro se haya visto antes en el cine u otro medio. Y es precisamente Depp en su papel de Sparrow quien mantiene a flote la película En aguas misteriosas, una vez más como ya lo hiciera en años pasados.

¿Qué dicen los críticos sobre la película? Bueno, en esta entrada que publiqué cuando recién se estrenó la película, habían críticas encontradas. Es decir, como bien dicen por ahí: o la amas o la odias, no hay punto medio. Seguramente, los fans la amarán por la interpretación de Depp y por ser una entrega más de Piratas del Caribe, así que intentaré apartarme de esa visión para ser lo más crítico posible, a ver si me sale bien xD.

Para empezar, lo que digan otros críticos más o menos experimentados que yo me viene valiendo un pepino de nuevo y poco o nada me llegan a importar sus evaluaciones, pues he visto que quienes se consideran “conocedores” del cine critican con severidad los blockbusters sólo por ser eso: cintas hechas para la familia o públicos adolescentes de gran presupuesto con efectos especiales grandiosos, actores atractivos en los estelares, historias interesantes, etc. Olvidan que la fantasía, la ciencia ficción y la animación son tres géneros que pesan por su propia cuenta como cualquier otro drama, u obra de suspenso puede ser en su nivel más prestigioso. Pero hay casos lógicamente en que si esos elementos son exagerados o ridículos, entonces no hay ni cómo salvar a esa película. Aquí no es el caso.

En aguas misteriosas es una excelente película para pasar un buen rato con la familia o amigos. Los puntos más fuertes sin duda son la incorporación de nuevos personajes tanto como protagonistas como villanos, principalmente Penélope Cruz y Ian McShane. Luego vienen los parajes, exóticos como siempre (aunque debo admitir que me fascinan mucho más los de El cofre de la muerte), las actuaciones sin duda alguna y los momentos cómicos que posee. Los puntos más débiles vendrían siendo el mismo tema de los escenarios que ya no son tan diversos y exóticos como las películas pasadas, los personajes secundarios que intentan llenar el hueco dejado por los otros personajes entrañables de las películas anteriores (como el oficial Beckett) pero que fallan por querer parecer demasiado simpáticos con la audiencia, la ausencia del afamado Perla Negra (todavía no me explico cómo fue a acabar en ese lugar digamos..ejhem.. reducido), y la trama. Sobre esta, digamos que es un tanto inocente y desde el principio intenta mantener un tono supernatural como el de los muertos vivientes afectados por la maldición azteca de La maldición del Perla Negra, pero falla rotundamente.

Siendo la trama el problema, intentaré ahondar un poco más en este aspecto. No es tan tediosa y compleja o llena de enredosos momentos como En el fin del mundo, pero tampoco llega a ser lo suficientemente épica como La maldición del Perla Negra. Pudo haber llegado al nivel de El cofre de la muerte, pero la carencia de escenarios, de personajes aún más profundos e interesantes (la verdad, no me gustó el papel del misionero el cual se me hizo muy plano y a veces como que es molesto que la historia se interrumpa para mostrar sus ocurrencias, ni tampoco el de la sirena que jamás acabé de entender), y de una magia y frescura en el desarrollo hace que la historia en sí se sienta fría a momentos. Añadirle a eso que hay escenas algo incoherentes o simplemente sin sentido, hacen que te preguntes realmente si los guionistas se tomaron en serio su papel para esta cuarta película.

En conclusión, En aguas misteriosas es una excelente oportunidad para pasar un buen momento lleno de dosis de acción y aventura al lado del inigualable y sensacional Capitán Jack Sparrow y sus andanzas para encontrar la mítica Fuente de la Eterna Juventud. Para ello, se encontrará con sus viejos amigos Barbossa y Gibbs, y con el despiadado pirata legendario Barba Negra acompañado de su bella y exquisita hija Angelica, con quienes navegará por territorios nunca antes viajados y en medio de aguas misteriosas que encierran sensaciones mitológicas. No es la mejor de la serie (ese lugar sigue siendo de la original, luego le sigue la segunda parte y luego ésta), pero te agradará aún si no eres seguidor de las anteriores películas. Lo importante no es comparar, sino disfrutar. No lo olvides. Y precisamente En aguas misteriosas se convierte en un filme entretenido y disfrutable de principio a fin. Ya espero con ansiedad la quinta y sexta partes 🙂

RATING:   ★★★ (Buena)

 

Anuncios