Especial: La historia de los videojuegos (Parte 1 de 3)

Ok. Es obligado que cualquier joven de esta nueva generación (de 2001 a la fecha) posea una videoconsola en su casa. Y que haya jugado los títulos más populares del mercado que van desde Halo hasta Call of Duty. Pero antes de todo eso existió mi generación, la que nació cuando el Nintendo NES (o la caja tostadora gris xD) era lo máximo, y que evolucionó de una manera muy fregona cuando llegó el N64. Incluso antes hubo otra generación y así a posteriori hasta llegar a la raíz de esta industria hoy en día bastante lucrativa. Después de todo, el ser humano siempre busca alguna forma de entretenimiento.

Así viajamos en el espiral del tiempo hasta el lejano 1947, cuando un par de individuos crearon un “sistema electrónico que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo”. Sí, los videojuegos nacieron en una cuna militar y ese género sigue siendo hoy en día muy éxitoso, si no véanse los juegos que puse de ejemplo arriba. Como bien recordarás al ir a la escuela, en esos años se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial y, mientras alemanes nazis e ingleses combatían,  este par de personas se inspiró de alguna forma en la guerra para crear un modo de entretenimiento. Pero en sí, esto no se lo consideraba aún como un videojuego (o “juego virtual”) ya que le faltaban aún detalles técnicos para volverlo como tal. Pero fue el primer intento y es válido.

El segundo intento vino de estudiantes de Cambridge cinco años después, cuando presentaron un proyecto sobre el acercamiento de los seres humanos y las computadoras. En ese entonces, las computadoras no estaban al alcance de todos como lo están hoy en día. En su trabajo incluyeron un código algorítmico para un juego gráfico del tradicional “gato” (en inglés lo conocen como Tic Tac Toe; ese jueguillo donde pones círculos o cruces y si formas 3 en línea ganas). Pero como te podrás imaginar, no era la gran cosa. El avance era más bien técnico. Al igual que los tipos anteriores, este tampoco es considerado como videojuego en sí, sino como origen.

A la tercera es la vencida, y finalmente en 1958 un tipo creó un videojuego deportivo de tenis donde movías una línea a manera de paleta y golpeabas una bola que cruzaba la pantalla. Su error fue no patentarlo y pues su proyecto fue retomado casi 15 años después por Atari bajo el nombre de Pong, que es ahora sí catalogado como el primer videojuego de la historia. Vaya contraste: los primeros intentos fueron bélicos e inspirados en la guerra, pero el primero que logra entrar en la historia es de temática deportiva.

Poco antes de que Pong llegara al mercado, en 1961 apareció Space Wars que se convirtió en el primer juego para computadora. Este era también simple y trataba de un par de naves espaciales (sí, era de dos jugadores) que se enfrentaban entre sí. Pero no era tan simple pues había una especie de cruz/estrella en la pantalla que te atraía si te acercabas a ella y destruía tu nave.

A Ralph Baer se le considera como el padre de las videoconsolas ya que fue el primero en desarrollar un sistema para jugar videojuegos en la comodidad de la propia casa conectándolo a la televisión. Antes, los juegos se hacían disponibles en universidades pues eran vistos más como proyectos educativos que otra cosa. En 1972 se puso a la venta Magnavox Odyssey, que vendría siendo la tatara-tatarabuela del Wii,  el Playstation 3, el Xbox, etc.

¿Y dónde estaba Nintendo en ese entonces? Pues Nintendo existía desde hace 50 años para cuando se hicieron los primeros intentos. Pero la historia de la gran N es tan interesante como para pasarla por alto. Por casi 100 años Nintendo se dedicó a vender naipes/cartas, ser una empresa taxista, una productora de arroz instantáneo (como las sopas instantáneas) y juguetes. Es decir, se dedicó a todo lo inimaginable hasta que se metió de lleno en el desarrollo de videojuegos. Por fin, en 1977 sacó a la venta su primera consola COLOR TV GAME 6. Y nació entonces la Primera generación de videoconsolas, que marcó la rivalidad entre las consolas Magnavox, Pong (de Atari), Coleco Telstar y Color TV Game.

Nintendo y Atari comenzaron su rivalidad, mientras que Sega unos años antes produjo también su primera consola: el Periscopio, que era más bien una máquina recreativa (o de las “maquinitas” pues, que le echas monedas para poder jugar). Su primera consola para casa fue la SG1000 en 1983. Otra conocida, Konami, empezó apenas en los años 1970 a producir juegos para las maquinitas. De hecho, la mayoría de los juegos de las recreativas eran de Konami al inicio como bien sabrás.

La Segunda Generación inició en 1976 y fue dominada ampliamente por la Atari 2600. Aparecieron la Magnavox 2, Intellivision, Fairchild Channel F, la ColecoVision y la ya mencionada SG1000 de Sega. Debo decir que todas las consolas hasta ahora mencionadas parecen más bien cajones grandes que ahora serían mal vistos por su estética, pero es que pues los tiempos han cambiado. En esa época, Pac-Man logró un enorme éxito. Pero vino una gran crisis en esta industria en los años 1980 que la amenazó seriamente. Esto lo veremos en la segunda parte de este especial. Por ahora, lo dejamos en un “continuará…”

Anuncios