Stand By Me y el fin de una era

Esta vez publico sobre una canción que me gusta mucho y que precisamente es usada en una película muy recomendable del mismo nombre. Se trata de Stand By Me, la cual fue escrita e interpretada por primera vez por Ben. E. King. De hecho, es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, así que encontrarás cientos y cientos de versiones diferentes hechas por diversos cantantes, desde el mismísimo John Lennon, Jimmi Hendrix entre otros.

Según el documental History of Rock ‘n’ Roll, King nunca tuvo pensado interpretar esta canción cuando la escribió. De hecho, al nacer la letra simplemente King quería crear una canción para su banda The Drifters. No fue sino hasta una sesión de grabación de la banda que los productores Jerry Leiber y Mike Stoller preguntaron si había más canciones aún por grabar, así que King decidió tocar Stand By Me en piano. A los productores les gustó la rolita y pues llamaron a la banda y los músicos para que la grabaran.

No obstante, Mike Stoller (otro compositor de la canción) recuerda al respecto que “habíamos llegado a nuestra oficina y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva rola. King tenía los inicios de una melodía que cantaba a capella. Entonces fui al piano y trabajé en las armonías, hasta desarrollar un patrón de bajo que se convertiría en la firma de la canción. Ben y Jerry terminaron entonces con más rapidez la letra…”

La canción se estrenó originalmente en 1961 y entró a los charts de EE.UU en sus diferentes top ten, incluyendo el género del R&B. En 1986 volvió a lanzarse con motivo de la película que ya te platiqué aquí arriba (de hecho la veré uno de estos días para añadir mi review) y desde entonces ha sido usada en comerciales televisivos, etc.

Es considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone (la revista, no la banda musical haha), y en 1999 se le nombró como la cuarta canción más interpretada del siglo XX, con aproximadamente 7 millones de interpretaciones. Dejemos lo soso entonces por un rato y te dejo el video con la canción para que la disfrutes, interpretada por su creador en 1986 con escenas de la película y un muy joven River Phoenix.

La canción habla principalmente de no abandonar a la otra persona: puede ser un amigo/amiga, un familiar (u otro ser muy querido) y por supuesto tu novia/novio, etc. Habla de lo importante que es contar con su presencia en tu vida, cómo juntos podemos atravesar los problemas por más pesados que se pongan y de la cálidez humana. Algo muy necesario en estos tiempos de violencia e inestabilidad. Como decían The Beatles: “All you need is love”. Espero que disfrutes la canción:

Anuncios