9 (2009)

9 es una película única en el género de la animación por la técnica visual con la que está hecha que te lleva a recordar las joyas clásicas animadas de Tim Burton y otros cineastas similares. Se agradece en verdad poder tomar un instante en tu tiempo libre para ver una producción excelente, con diálogos inteligentes y una historia simple pero cautivadora.

La historia habla de un grupo de títeres o muñecos de trapo que por alguna razón que descubrirás al ver la película tienen vida propia; de hecho, son 9 los muñequitos fabricados y empezamos desde la perspectiva del último de ellos: 9. Los muñecos no tienen nombre, sólo el número que los identifica y que al mismo tiempo les da una personalidad única. Curiosamente, 9 es de actitud valerosa y heroíca, pero a la vez curiosa porque no se explica qué ha sucedido en el entorno desolado y destruido, porqué unas extrañas máquinas diabólicas lo persiguen a él y a los demás y sobre todo quién le dio la vida. Todo eso significa un muy buen material narrativo, por no decir que exquisito por las cosas que te permite jugar. Si a eso le sumas las personalidades, 8 adicionales en total más la de nuestro protagonista, estamos frente a un título con una historia prometedora.

Pero la cinta no trata de temas morales ni tanto de cuestiones de reflexión o moralejas; es una cinta familiar llena de grandiosos efectos especiales y una animación consentidora, que como he dicho te remonta a la animación tétrica pero a la vez divertida de Burton con El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia.

Las actuaciones de voz son geniales y justas para cada personaje. El final considero que pudo ser mejor, aunque es una excelente película para disfrutar.

Anuncios