Especial: Las franquicias que no fueron

Ante el fin de la franquicia de Harry Potter, muchos han de pensar qué sigue ahora para Warner Bros. Es como si su gallina de los huevos de oro hubiese muerto y ahora deben buscar una nueva fuente de ganancias que les asegure el éxito continuo, vaya una nueva franquicia que sea amada por los fans del cine. Y esta puede ser la franquicia definitiva pero también puede estar destinada al fracaso, si no se cuenta con una buena dirección, los efectos adecuados, las actuaciones brillantes y la historia atractiva. Así han habido varias películas que serían pivote para otras franquicias, pero por una u otra razón fracasaron y el intento quedó sólo en eso: un intento. Aquí están los ejemplos más notorios:

  • Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados. Nunca entendí del todo la historia del filme: un tipo psicópata (Jim Carrey) quiere hacerse de la herencia de un trío de inocentes jóvenes huérfanos excusándose como familiar suyo. El caso es que la cinta se transforma más como en una metáfora filosófica que en la voz del narrador vuelve todo más confuso para el espectador. Le recuerdo muy buenos efectos especiales. Definitivamente, podría haber habido una segunda parte pero no tuvo el éxito en taquillas.
  • Eragon. Uno de los casos más lamentables creo, ya que tenía un buen libro de base y una historia prometedora. No recuerdo mucho sobre la historia pero sí me acuerdo bien de que tenía potencial para definirse como toda una franquicia fantástica.
  • Las crónicas de Spiderwick. Una cinta meramente infantil acerca de un mundo imaginario paralelo al nuestro que sólo podía verse por medio de una misteriosa lente. Un rotundo fracaso en taquillas.
  • La brújula dorada. Es quizá la mayor decepción de esta lista porque había mucha expectativa en ella y se confiaba en que al tener una excelente base literaria y un gran presupuesto podía lograr convertirse en todo un éxito. Pero resultó ser muy incomprendida y ni la actuación de Nicole Kidman como antagonista logró rescatar a este Titanic de su tiempo.
  • Los siete signos de la luz. Otro filme de fantasía con cierta mitología que a pesar de tener un corto presupuesto no logró ni recaudar lo invertido.
Anuncios