Quarantine 2: Terminal (2011)

 Cuarentena 2 es mucho mejor que la desafortunada [Rec] 2, continuación de la cinta española original que dio de qué hablar, tanto que el mercado gabacho se frotó las manos y dijo: “Si ellos lo hicieron, nosotros lo haremos también, pero con nuestra gente, nuestra producción, su historia”. Así nació Cuarentena, la cual es la misma historia de la original [Rec], pero para el mercado gringo. En cuanto a eso, pues la cinta española la superó por mucho la ser la original. Lamentablemente, la segunda parte no estuvo muy bien orientada ([Rec] 2) y fue más de lo mismo pero ahora con toques incoherentes en la historia que la convirtieron en una trama absurda. Qué pena para la película original, pero son cosas que suelen pasar sobre todo cuando se tiene la presión de mejorar lo que ya se vio en una primera parte. Esa es la obligación de cualquier secuela, pero muchas veces se cae en la ambición y se intentan mejorar los efectos, añadir más personajes, lugares más exóticos, etc, pero la historia queda a deber.

No es así con Cuarentena 2, que al parecer su mejor punto fue no basarse para nada en la fallida [Rec] 2. Mientras que esta última es directamente la continuación del edificio español que queda en cuarentena debido a un virus extraño contagiado por un perro, acá la historia toma lugar en otro escenario: en un avión, donde los pasajeros repentinamente se enfrentan al azote del mismo virus que invadió al edificio americano (hablamos de Cuarentena). Tengo que comparar ambas películas ya que como he dicho el punto más fuerte de Cuarentena 2 es haberle dado la espalda a [Rec] y continuar por su propio camino. La trama no puede innovar mucho más allá de no explicar cómo se originó el extraño virus, quiénes lo crearon y para qué y cómo combatirlo. Mientras tanto, seguirán habiendo muertes, persecusiones tipo zombie y demás cosas que te puedes imaginar cuando un virus ha infectado a una persona. Lo innovador entonces recae en las escenas que he mencionado, algo como en lo que se basa la franquicia de Destino final, donde la historia siempre es la misma (la muerte te persigue, ¡evádela o muere en el intento!) y lo interesante es la originalidad de las escenas.

Y los personajes son todos distintos entre sí para añadir un poco de frescura a la historia y no hacerla tan trillada y predecible. Tenemos al adolescente rebelde, la aeromoza cumplida y protagonista (otro punto a favor ;D), el estresado hombre de negocios, el obeso acosador, la anciana que adora a su gato, el piloto heroico, etc. Así que si lo que quieres es un filme tipo zombies persiguiendo a humanos, esta cinta te agradará. Y si ya conoces la franquicia de [Rec] estarás de acuerdo en que Cuarentena 2 es un enorme acierto.

RATING: ★★★ (Buena)

Anuncios