Devil (2010)

La reunión del diablo es una buena película de suspenso más allá de ser de terror. La historia: 5 personas desconocidas entran a un elevador en un rascacielos en un día común y corriente… a no ser porque antes de eso se había suicidado alguién desde la parte alta del edificio. De hecho, el filme tiene a su disposición la exploración de esas 5 personas completamente distintas para mantener atento al público… y es algo que logra, pero desafortunadamente a instantes.

Hay una mujer joven refinada y al parecer con cierto caudal de dinero, una anciana aparentemente aburrida y amargada, un guardía de seguridad con claustrofobia, un sujeto que tiene apariencia de criminal encorbatado y un tipo enfadoso que no se calla el hocico xD. Hablar del rol que tienen cada uno en la historia sería arruinarles la película, y ya que esto es una crítica y no una forma de valer madre, me enfocaré en hablar de la calidad del filme y de la historia.

Decía que la película desperdicia precisamente su única fuente para poder funcionar como una película recomendable: atrae a momentos. El Diablo tiene una participación esencial aquí y es la fuerza inherente que actúa en los personajes cuando el elevador se descompone repentinamente dejándolos atrapados y sin mayor remedio que aguantarse entre sí. Ahí todo bien: el filme atrae. Pero de repente se vienen varios clichés que ya tenías pensados (los típicos “ah! ya sé que eso iba a pasar”) y te da igual lo que ocurra luego con el desarrollo de la historia. Pasa luego a convertirse en un filme policíaco donde se investigan las causas de porqué el elevador no funciona. Y entran las cuestiones religiosas (extrañamente, es un hispano/mexicano el que se lleva la batuta de la moral religiosa y advierte que el Diablo tiene algo que ver con todo lo que está pasando), y el gore. Una mezcolanza. A pesar de todo, podría ser una buena mezcolanza, pero nunca encuentra su punto porque, principalmente, la ausencia de exploración a fondo de la historia de cada personaje (para que nos identifiquemos con ellos más), la falta de un mayor énfasis en algunos momentos más dramáticos y la monotonía de tener a 5 personajes planos encerrados en un elevador terminan por arruinarla.

No obstante, es un buen filme para ver un día de ocio (de hecho, lo fue xD). Eso sí, sin tener muchas expectativas y esperar que el título sea algo que te haga pensar que es un filme de horror y sangrienta. En ese caso, hay otras películas que sí pertenecen a ese género y son mucho mejores.

RATING:   ★★ (Regular)

Anuncios