Especial: Los E3 de Nintendo

La Electronic Entertainment Expo (mejor conocida como E3) es el evento de todo un año. Tal y como lo cataloga IGN, el E3 es el evento más esperado por los fanáticos de los videojuegos ya que simple, sencilla y minúsculamente muestran nada más y nada menos que el futuro en los videojuegos. Así es, desde los próximos grandes lanzamientos a nivel de títulos hasta los incomparables anuncios de nuevas consolas. Eso es E3: el núcleo de todo fanático de los videojuegos. Siendo Nintendo una de las empresas más longevas, su presencia es sobresaliente y desde 2001 ha hecho apariciones excelentes con grandes anuncios y sorpresas. Debo aclarar que Nintendo no es la única empresa que hace anuncios en E3, pero aquí nos enfocaremos en lo más sobresaliente de Nintendo durante estos eventos. Aprovechemos pues que el E3 de 2011, el número 17 desde 1995, ya está cerca (del 7 al 9 de junio de 2011).

  • E3 2001: Nintendo GameCube y Game Boy Advance

Lo más sobresaliente de este primer evento fue que Nintendo reveló la primera consola en toda su historia que dejaba los cartuchos para modernizar a los jugadores con los discos ópticos: la GameCube (el cubo como lo conocemos actualmente). A este anuncio le siguió desde luego la lista de los principales juegos a lanzarse para la nueva consola, destacando: Luigi’s Mansion, Super Smash Bros. Melee y Star Fox Adventures. Once años después, aún sigo teniendo esta consola en mi casa como si fuese la de última generación. :p

  • E3 2002: Las cartas fuertes del GameCube

Aquí Microsoft reveló el Xbox Live, y Nintendo no se quiso quedar atrás. Una vez con la GameCube en el mercado, anunció aquí a Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: The Wind Waker (uno de los mejores de Zelda, sin duda), Star Fox Adventures y Metroid Prime, títulos que serían de un enorme éxito en sus respectivas series. Además dio a conocer la conectividad del Game Boy Advance con juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past. No sólo eso, también se podría conectar GameCube con Game Boy Advance para modos cooperativos de juego.

  • E3 2003: No Nintendo

Así es. Después de dos años pesados de trabajo para Nintendo, este año no hubo ni un solo anuncio importante que hacer. No juegos. No consolas. Nintendo estuvo completamente ausente en el E3 de 2003.

  • E3 2004: Twilight Princess & Nintendo DS

Nintendo no podía decepcionar de nuevo a sus fans. Así que este año se puso las pilas de nuevo y mostró la portátil Nintendo DS, sucesora de Game Boy Advance (de hecho, fue la última vez que se dejó de usar el término “Game Boy”). No solamente eso: también mostró el primer tráiler del que más tarde sería The Legend of Zelda: Twilight Princess para GameCube. A pesar de ello, el juego saldría hasta 2006.

  • E3 2005: Preparativos para Wii

Así es. Hacía apenas 3 años Nintendo había trabajado muy duro para traer nuevas experiencias a los jugadores de todo el mundo con GameCube. Sin embargo, al cliente lo que quiere, por lo que Nintendo optó por revelar una nueva consola de última generación llamada “Revolution” en ese entonces. Posteriormente se la conocería como Wii y es la consola actual desde entonces. Verdaderamente, marcó una revolución en la industria de los videojuegos y ha sido bastante exitosa. A pesar de ello, aún no tengo ni tendré Wii. -.-

  • E3 2006: Wii & Nintendo DS Lite

Aquí fue la revelación del año: Nintendo mostró la nueva consola Wii. Fue el año entero de Nintendo, “se robó el show” prácticamente y lo seguiría haciendo por lo menos en los siguientes 5 años. También se reveló la portátil Nintendo DS Lite, una versión mejorada de la anterior consola. Se anunciaron juegos para la estrenada Wii: Twilight Princess, Super Smash Bros. Brawl (uno de los más exitosos de la nueva consola), Metroid Prime 3 y Super Mario Galaxy (otro exitazo). Igualmente, se anunciaron nuevos juegos para la DS Lite, incluyendo The Legend of Zelda: Phantom Hourglass.

  • E3 2007: Periféricos para Wii

Tercer año de reinado de la Wii en los E3. Se dieron a conocer el Wii Balance Board, el Wii Zapper y el Wii Wheel (este último sobre todo para Mario Kart Wii).

  • E3 2008:  Wii Motion Plus

Una vez más, todo se trató de Wii y el nuevo periférico Wii Motion Plus como complemento del Wiimote. Nuevos juegos para la DS Lite. Se anunció el estreno de un juego nuevo de Zelda y dos más de Mario, las dos series más populares y exitosas de la empresa.

  • E3 2009: Wii Vitality Sensor

Se anunciaron varios juegos para Wii que serían muy exitosos: New Super Mario Bros. Wii, Super Mario Galaxy 2 y Metroid: Other M. Se revela el arte conceptual de la todavía por estrenarse The Legend of Zelda: Skyward Sword.

  • E3 2010: Demo de Skyward Sword

En el evento más reciente se puso en prueba una demo del siguiente juego de Zelda. Sin embargo, ocurrieron algunas interferencias en la demo, que hicieron a varios dudar de si en verdad el juego será perfecto en el manejo del Wiimote. Se reveló Epic Mickey para Wii, y se dio a conocer la sucesora del DS, Nintendo 3DS, ya estrenada para ahora en el mercado.

¿Qué nos espera entonces E3 de 2011?

Principalmente, creo que se enfocarán en los juegos que saldrán para la portátil Nintendo 3DS. Sobre todo, lo más notable será la exhibición de Super Mario para 3DS, y Skyward Sword para Wii. Pero el anuncio más importante y que ha cosechado muchísimas expectativas es el misterioso “PROJECT CAFE”, que será la consola sucesora de Wii. Yo personalmente creía que tardarían algunos años más para reemplazar a la Wii, pero me equivoqué. Nintendo tiende a hacer las cosas bien en este tipo de sucesos, por lo que Project Cafe será superior a Wii. Muchos consideran que los gráficos deben perfeccionarse más. Estoy de acuerdo. Así que Project Cafe, 3DS y Skyward Sword son los tres puntos fuertes de Nintendo para este próximo E3.

Anuncios