The Rite (2011)

El rito es una película bien hecha que intenta adoptar una identidad propia en medio de un género altamente explorado en los últimos años, sobre todo desde que el género del terror sentara sus bases con el fenómeno El exorcista, la cual nunca he visto en su totalidad. Y justamente al filo de las 2 horas que tiene de duración, esta cinta logra su objetivo: mantener al espectador atento a lo que sucede en la pantalla. Al basarse en hechos sobrenaturales, bien podría pensarse que el director podría hacer uso de una variada gama de posibilidades (incluso a mí se me ocurre alguna escena con medio Vaticano siendo poseído por demonios y luego… no revelaré más, que eso debe ser copyright xD) pero la historia se mantiene, en esencia, intacta y particularmente cuidadosa en los detalles que tienen que ver con la religión.

Al igual que pasara con El código Da Vinci, bien podría decirse que El rito aborda un tema controversial en medio de una ola de polémicas que se han dejado venir sobre la Iglesia Católica (me refiero a lo que ya se ha visto en las noticias, sobre los penosos casos de los sacerdotes que abusaban de mujeres y niños): la fe. No deseo que este post se vuelva un debate religioso sobre creer o no, que por supuesto que yo tengo mis creencias muy bien fundamentadas y sólo hago esta excepción para no herir libertades de culto. Hablemos sobre lo que se ve en la película: la primera parte aborda la vida tediosa de un padre y su hijo que se dedican a atender una modesta funeraria en algún lugar de Gringolandia. Luego vemos que el hijo no tiene más opción que entrar al celibato y comenzar una vida como sacerdote, sin embargo esto tampoco le resulta ya que se percata que simplemente eso no es lo suyo. En mis críticas no me gusta entrar mucho en detalles para no arruinar la expectativa y ese tono de misterio que envuelven a alguien cuando quiere ver un filme y que por curioso entra a leer una crítica para saber qué tal :P. Así que sólo diré que desde ahí empieza el conflicto de El rito: creer en algo que tus ojos no ven, como le pasa al protagonista que es más escéptico que ni un ateo.

La película se desenvuelve bastante bien como ya he dicho al inicio de este review, las actuaciones son las adecuadas (qué decir de Anthony Hopkins, que se luce en su papel del Padre Lucas), la historia es interesante (no es una simple película de posesiones demoníacas), la calidad es aceptable, aunque hay ocasiones en que la trama como que se atora y eso le da una lentitud a la película pero nada que no se pueda remediar. No es una cinta que te deba dar miedo (he visto que muchos dicen por ahí: ahh! El ritou es un peliculón, estuve espantado(a) toda la película, que miedo!!..), pues sólo entretiene. Contiene un dilema moral que si lo sabes aprovechar bien pues puede servirte de algo, aunque a mí en lo particular no me ha dejado mucho que digamos x). Para todo aquel que mire la película, ¿podría decirme qué demonios pasó con el padre Xavier? Que sea un apunte de tarea hehe. Altamente recomendada;

RATING:   ★★★ (Buena)

Anuncios