The Road (2009)

El último camino es una película inconclusa que aborda una más de las posibles teorías sobre qué sería de nosotros cuando el fin del mundo llegue. Más allá de que esto pase en 2012 (lo cual creo es más una fantasía que una realidad), la trama no aborda tanto sobre cómo pasó, sino sobre qué habrá de pasar ahora que el fin llegó. Eso sí, las actuaciones son muy buenas, en particular la del pequeño niño que la hace del hijo del actor Viggo Mortensen, a quien aún se le recuerda por su papel de Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos.

Parecía como si la película hubiera insistido una y otra vez que la viera (o tal vez, solamente se trate de la mala programación del canal de TV de paga que repitió una y otra vez la misma película), así que aproveché que esta vez me levanté temprano en sábado (debo estar loco :O!) y dejé la tele en este canal. Le di una oportunidad vaya. Y no me defraudó. La historia gira en torno a un padre y su hijo, aparentemente los últimos sobrevivientes “normales” en un mundo devastado por quién sabe qué desastre, y ahora lleno de gente asustada que es capaz de matarte sin la menor duda moral en su cabeza, tan sólo por el típico: “o eres tú, o soy yo, así que te friegas tú mejor…”. En más de una ocasión, ambos arriesgarán sus vidas ya sea al dar un paso en falso (jamás pensé que fuesen a encontrar eso que encontraron en el sótano de esa casa de malhechores :O!) o al simplemente sobrevivir sin agua, alimento ni medicinas.

Quizá el punto más débil de la película sea precisamente su trama, pues las actuaciones son sólidas y buenas en términos generales. Es una historia pienso que más simple de lo que parece y al no tener final (vaya, se acabó el mundo y debes sobrevivir, pero si sobrevives ¿qué pasa luego? ¿Vives feliz solo en medio de la nada? Y si no sobrevives, pues que engorroso resultaría ver toda la cinta para que al final pase una tragedía boba que desde el inicio pudieron ahorrarse, ¿no creen?) pues debe sostenerse en hilos secundarios. Y se sostiene a momentos, pero aún más se estanca en episodios aburridos (sí, me refiero a esos molestos flashbacks sobre el “antes” de que pasara el fin del mundo). Pero lo más desagradable es cuando te dejan al final con un sentimiento de: ¿eh, y luego qué pasa?… Y eso pasa con El último camino. Como esta es una crítica personal, no pondré precisamente el final específico de la película ya saben para no arruinar esa curiosidad que puede haber por algo que no se ha visto aún. Es recomendable para ver cuando en la tele no hay algo mejor que ver, o si de plano deseas ver una película que reflexiona sobre cuánto arriesgarías por sobrevivir no sólo tú, sino también algún familiar tuyo, en este caso un hijo. Actuaciones excelentes, trama estancada y monótona en muchas ocasiones. Rescatable después de todo.

RATING: ★★ (Regular)

Anuncios